BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 16 de octubre de 2020

SANTO DOMINGO: Diputados dan seguimiento la construcción matadero en Barahona

0 comments
POR ELVIRA GUILLEN

SANTO DOMINGO: Una subcomisión de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales, retomó el estudio de la resolución que dispone construcción de un  matadero  provincial en Barahona, escuchando el parecer de José del Carmen Montero, asesor de ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La subcomisión, presidida por el legislador Eliazer Matos Féliz, invitó al funcionario para que ofrezca una explicación del alcance de la obra, que ya fue iniciada, a los fines de continuar con su ejecución.

Del Carmen Montero explicó que la obra fue iniciada hace varios años, pero está paralizada, pero garantizó a los diputados que será reiniciada, porque el objetivo básico del Ministerio de Obras Públicas es que se reinicie en el menor tiempo posible y que se culmine en los 100 días de gracias que se le da a todos los gobiernos para ver sus ejecutorias.

Agregó que el contrato de la obra está vigente, por lo que está contactando a los contratistas para que el Ministerio determine si continúan o adjudicarle la obra a otros ingenieros.

En el  proyecto de resolución en cuestión, la Cámara de Diputados solicita al Presidente de la República que dé instrucciones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para  la construcción de un nuevo matadero provincial en la ciudad de Barahona del proponente, el ex diputado Fabio Ernesto Vargas Matos, la cual data del año 2014.

En uno de sus considerando, la pieza establece que se hace impostergable y de alto interés sanitario la construcción de dicha obra, dado que el alto grado de deterioro e higiene en el antiguo matadero hace imposible el consumo de carnes que son expuestas.

Asimismo, indica que la actual área de sacrificio animal es fuente continua de alta contaminación biológica, porque todos los desechos son vertidos a las playas del Mar.

Asimismo, instituye que no existe ningún tipo de control en las enfermedades que afectan a las reses, cerdos y cabras, que a diario se sacrifican y el antiguo matadero no posee área física  que pueda evitar que la población sea contaminada.

En la reunión, realizada en el Salón de Eventos de la Cámara de Diputados,  además del presidente de la subcomisión, el diputado Matos Féliz, participaron los miembros Carlos Higinio de Jesús Veras, Llanelis Matos Cuevas y Jesús Manuel Sánchez Martínez, además de varios colegas invitados.