BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 11 de octubre de 2020

SANTO DOMINGO: Kinsberly Taveras; una emprendedora que se ha beneficiado del Estado

0 comments
Redacción NDigital

Santo Domingo: La trayectoria  pública de Kinsberly  Taveras  empezó cuando esta apenas tenía 23 años, cuando sin experiencia previa es elegida encargada municipal de las Guayigas, del ayuntamiento de Pedro Brand por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el período 2010 a 2016, de no tener mucho porque no viene de padres adinerado, y de vivir en este sector donde sus vecinos se sorprende de su bonanza.

Según nos guía su declaración jurada, ya en el poder comienza a comprar vehículos de lujo, dos para una suma de 1,622,207 pesos, y luego que sale de la sindicatura se postula a síndico de Pedro Brand por el PRM y Partido Reformista, pierde las elecciones, pero ya se puede decir que su carrera empresarial va viento en popa, compra solares por un total de casi 20 millones de pesos entre 2017 y 2020, crea 3 compañías millonarias en acciones entre 2018 y 2019 y pide varios préstamos millonarios.

Su ascenso económico comenzó con la creación de compañías con la sociedad de Mervin Guerrero y Jheyson García Castillo,  hijo de la dirigente del PRM Josefa Castillo, diputada y actual Superintendente de Seguros.

Jheyson García Castillo es presidente de la juventud del PRM, y principal candidato a ocupar el puesto vacante a diputado que dejó su madre, también fue regidor del ayuntamiento de Boca Chica.

Quizás de ahí la suerte de un contrato con la empresa OAR imperio fuera el ganador de una licitación que no aparece nada más que la primera página y un pliego de condiciones de 66 páginas para la recogida de basura con la dicha alcaldía.

La empresa que fue favorecida en esta “no licitación” porque ni siquiera aparece en la página de contrataciones como estipula la ley, ni en los archivos del ayuntamiento, fue con OAR Imperio, una compañía de carpeta que fue comprada el 22 de septiembre de 2017 y ya en diciembre tenía adjudicado el contrato para la recogida de 6,000 toneladas de basura en todos los sectores de Boca Chica con un valor de 2,625,000.

Al ser cuestionada sobre cuantos camiones propios tenía la empresa para cumplir con dicho contrato, Taveras responde que cinco: “Lo que necesitaba para el contrato”.

“El contrato decía que debían recoger 6 mil toneladas, y solo se recogían dos mil”, asegura el alcalde de Boca Chica Fermín Brito, al ser cuestionado sobre dicho contrato.

También se pudo determinar que a la empresa la alcaldía le daba unos 1,500 galones de combustibles, aunque esto no estuviera estipulado en el contrato.

El contralor Rafael Almánzar del ayuntamiento luego de varias reuniones con el síndico Radhamés Castro del partido reformista cuestionando esta irregularidad, hace por escrito su cuestionamiento en la fecha 16 octubre del 2018, donde se recomienda la cancelación de la entrega del combustible porque no estaba en el contrato y la devolución de 2,462.805 por el consumo 13,500 galones entregados entre enero y sept 2018.


En la compañía que en su declaración de bienes dice tener, esta OAR Imperio constituida por su hermana Jeimy  y Cristian Hernández Figueroa ( los mismos de AOR imperial contratada por Boca Chica) el 1 de septiembre de 2018 para luego pasarla a Kimberly con 60 acciones, Jheyson García Castillo con 40, el 2 de mayo 2020.

Su razón social es amplia, desde importación y exportación de vehículos hasta Courier de envío de paquetes. El capital social es de 100, 000 pesos.

Esta empresa según kinsberly sus acciones están valoradas en 28 millones de pesos, ósea que cada acción de ella la coloca a 469,532 mil pesos que en dólares serian 8,09 mil.

“Lo que pasa es que yo tengo un buen crédito, porque ahora no es que estoy iniciando con el negocio de los equipos. Nosotros como persona física, desde el 2017, cuando salimos del Ayuntamiento, empezamos como personas físicas, somos proveedores del Estado. Empezamos en diferentes Ayuntamiento, como el Ayuntamiento de Sosua, por ejemplo. Ahí fue que sacamos nuestros primeros dos equipos y a esa misma cooperativa le tomamos un préstamo y con el contrato le pagamos la totalidad de los equipos y esos dos equipos lo pusimos en garantía y adquirimos cuatro equipos y así sucesivamente. Nuestro crédito fue aumentando hasta ser posible que pudieran prestarnos el dinero para comprar el colegio dominico chino y el dinero para comprar los equipos que hoy son legales”, explica Kinsberly.

En su declaración menciona dos préstamos personales en Banesto por  7,532,985 pesos, 8 agosto 2018, y Cooperativa Apromer por 24 millones,680 mil, 13 marzo 2018.

Pero en las certificaciones que tuvo a bien presentar la ministra a la entrevista en Nuria Piera Investigación Periodística,  vemos algunas cosas; los préstamos con la cooperativa Coopapromer de Moca que sea dicho de paso es agropecuaria, establece qué hay uno de 19,081,954 pesos y otros dos uno de 7,055,887 y otro de 10,282,082 pesos para el Colegio Dominico Chino. Además hay otro préstamo a nombre de la compañía Ares imperio de 28 de septiembre de 2020 por 12, 929,672 de pesos, dado esta vez por otra cooperativa llamada Coopdemo, también de Moca.

Estos préstamos totalizan unos 55 millones 514 mil pesos,  que a cualquiera preocuparía, pero ella expresó estar segura de lo que hace.

“Como tenemos deuda, tenemos ingresos de nuestras empresas. Todas esas inversiones para hacerla hicimos estudio de factibilidad y los bancos no le prestan a nadie que no presente cuando van a hacer mayor ganancia”, argumenta la ministra.

También se detectó que dentro de sus negocios estaba una estación de expendio de gasolina en Boca Chica, eso lo descubrimos en esta investigación y luego de la entrevista.