BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 14 de octubre de 2020

SANTO DOMINGO: Toque de queda extendido a Navidad elevaría desacato

0 comments
SANTO DOMINGO: La extensión del confinamiento hasta las fiestas navideñas podría desencadenar un mayor desacato a las medidas contra el Covid-19, además de un incremento de los desequilibrios emocionales en la población, donde el 15% de las familias dominicanas presentan signos de depresión y ansiedad por la pandemia, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Senado de la República sesiona hoy e incluirá en sus debates la petición del presidente de la República de prorrogar 45 días adicionales al estado de emergencia.

Difícil control

A juicio de los expertos en la conducta Noel de La Rosa y Elías Tejada, prolongar la cuarenta durante la Navidad volverá más difícil el control del comportamiento ciudadano, pues es la fecha del año que esperan con ansias para otorgarse libertades y realizar encuentros sociales que generan cierto grado de satisfacción.

“Coartar esta recompensa psicológica en las personas en medio de un año, en que las emociones experimentadas son más desagradables que agradables, con la falta de un equilibrio del bienestar y satisfacción, provocará un gran desacato a controles establecidos”, afirmó de La Rosa, decano de la faculta de psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Para el psicólogo, Elías Tejada, la fatiga y el agotamiento social que está causando el tiempo prolongado de confinamiento, están volcando a un amplio segmento de la población mundial al consumo de alcohol, ansiolíticos y otras drogas como forma de escape.

Tejada afirma que cuando una población llega a la fatiga social y ante las proximidades de las fiestas navideñas, se torna más difícil el control del comportamiento.

Importación:  Alcohol de bebidas

En el país la importación de alcohol para elaborar bebidas aumentó en un 179% este año, con relación al 2019, pasado de 50,764 litros a 239,514, según la Dirección de Aduanas. Sin embargo, la importación de bebidas en general bajó un 25%.