BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 22 de noviembre de 2020

EXPRESIONES- Tres Presidentes y una Obra

0 comments
Por Tomás Aquino Méndez

Aunque Monte Grande es un proyecto que está en carpeta desde l962, cuando el profe­sor Juan Bosch lo visualizó como viable, no han basta­do 58 años para que se convierta en reali­dad.

 El primer picazo, que llevó esperanzas a más de 600 mil dominicanos del suroes­te, lo dio Leonel Fernández el 28 de junio del 2010 en en malecón de la ciudad de Barahona. Yo estuve allí. El Metro del Sur se inició. 

El escándalo desatado en Bra­sil afectó su continuación. El 3 de abril del 2013, Danilo Medina retomó el proyecto. Dijo que no se iría del gobierno sin inaugu­rar la obra. La última fecha que puso Me­dina para entregarla, fue el 30 de abril de este 2020.

Salió del poder en agosto y Monte Grande quedó inconclusa. El sueño de miles de hom­bres y mujeres de Barahona, Pedernales, Baho­ruco e Independencia, aun no se convierte en realidad. En septiembre pasado, a solo días de asumir el poder, Luis Abinader viajó al Sur, sobrevoló el área de construcción y prome­tió que la obra cumbre para la región SÍ se­rá entregada por él. 

Un sueño. Tres presi­dentes. Una obra bautizada como El Metro del Sur, que anhelamos concluya y marque así el desarrollo definitivo de la región más pobre, pero con un gran potencial para su transformación. 

Eso frenará las riadas del Yaque del Sur, la destrucción de plantacio­nes agrícolas y viviendas, resolverá el défi­cit de agua potable y energía eléctrica en la zona e incorporará otras 700 mil tareas a la producción. 

Como dice el dicho que “la tercera es la vencida”, confiamos que este tercer presidente sea el último en prometer y el primero en oprimir el botón, que abra las compuertas de la presa de Monte Gran­de e ilumine los rostros de los hombres y mujeres del suroeste.