BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 6 de noviembre de 2020

JIMANÍ: Personas se quejan de supuestos maltratos en mercado fronterizo de Mal Paso

0 comments
POR FAUSTINO REYES DIAZ
PARA EL FARO DEL SUR
 
JIMANI, Independencia:  Personas que acuden al mercado binacional de Mal Paso, en este municipio cabecera de la Provincia Independencia, estarían siendo maltratadas por las autoridades, según versiones recogidas este viernes en la arteria comercial.

Según Andrés Novas, la cultura del “macuteo” está al orden del día, sobre todo, contra los nacionales haitianos que intentan cruzar a territorio dominicano. 

“Hasta que no se acabe ese macuteo, darles golpes a los haitianos, esta frontera no se va arreglar porque aquí hay un relajo ahora mismo”, dijo Novas.

Abogó, para que a los haitianos se les permita realizar el comercio en este lado de la frontera “sabemos que hay pandemia, pero que usen el protocolo para nosotros poder vivir y no hacer lo mal hecho”, dijo.

Posición del Gobierno.

Según la gobernadora de esta Provincia Mercedes Florián, la posición del gobierno es que el comercio de la frontera fluya para que la economía se dinamice.

“Es el único sustento que tienen los moradores de estas comunidades y de otras provincias que tienen vida en este mercado binacional”, dijo la representante del Poder Ejecutivo.

Al referirse a la incautación de 198 mil dólares que un haitiano trataba de introducir por la puerta para pagarlos al comerciante José Sepúlveda como pago por la compra de mercancías, la funcionaria dijo que se trató de una confusión y reconoció el deber de las autoridades en mantener los controles aduanales.
 
Dijo, que debido a la inseguridad en trayecto hacia Haití los haitianos que compran a crédito en este territorio, a la hora de pagar traen el dinero camuflajeado para evitar ser asaltados.

Florián, indicó que Dirección General de Aduanas exige que el dinero que se pague sea declarado, pero, a su juicio, es una confusión porque se trata de un mercado informal donde el dinero no se traslada de manera visible.

La incautación de los dólares, provocó el cierre del mercado el pasado jueves y fue reabierto este viernes luego de una conversación entre las autoridades aduanales y los comerciantes.