BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 11 de noviembre de 2020

OPINION: Perviz Deñó hace historia en la regional del IDECOOP

0 comments
Por Edisson López

A su llegada al IDECOOP Perviz Deñó encontró un sistema cooperativo en el suelo, con apenas 23 cooperativas, y entregó la regional con 80 cooperativas, de las cuales ya hay 47 incorporadas, 32 grupos de cooperativas en fase de incorporación y 1 esperando decreto.

Cabe destacar que desde el año 1963 hasta el año 2015, solamente habían en esa regional Enriquillo 23 cooperativas, y a la llegada del Perviz hasta la fecha, logró aumentar y fomentar las cooperativas de la región en un 348%, logrando en tampoco tiempo la cantidad de 80 cooperativas.

Agregar también que, de las 23 cooperativas recibidas, solamente 3 cumplían con la ley 127-64, 2 estaban intervenidas, 9 inactivas, 1 en acompañamiento, 8 pasivas, fuera del cumplimiento de la ley.

Además, destacar todas las capacitaciones que impartieron los técnicos a todas las cooperativas, ya que Deñó siempre los estaba capacitando a todos, ya que posee varias maestrías logradas en el extranjero y las puso al servicio de la región.

Entre los temas impartidos por Perviz Deñó a las cooperativas están:

1-Economía Social y Solidarias
2-Elaboración de Proyectos
3-Finanzas en las Cooperativas
4-Trabajo en equipos y otros talleres que son habituales en el IDECOOP, como son: Historia y filosofía del cooperativismo, derechos y deberes de los socios, funciones de los consejos, paso a paso como se construye una cooperativa, misión, visión, símbolos, himno y bandera del cooperativismo, que es la asamblea, creación de orden parlamentario y muchos más.

En fin Perviz Deñó hizo historia al frente de esa Regional del IDECOOP, ya que en apenas 5 años de su gestión dejará más cooperativas funcionando que las logradas desde el 1963 hasta el 2015, o sea que en 57 años solamente encontró 23 cooperativas y hoy con tampoco tiempo y sin la logística necesaria para hacerlo, pero lo hizo por su vasta experiencia como gerente y como buen servidor público el IDECOOP cuenta con 80 cooperativas.