BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 26 de noviembre de 2020

OPINION:El nuevo escudo de Barahona ¿Cuáles son las diferencias y cuál es su mayor error?

0 comments
 

POR DAVID RAMÍREZ

El ayuntamiento municipal de Barahona presentó su nueva imagen corporativa, entre lo que destacan un nuevo escudo de la ciudad, la marca de gestión y la página oficial de la alcaldía. 

El nuevo escudo sustituirá al que teníamos desde hace 77 años, cuya idea nació, de acuerdo a las narraciones orales de algunos  costumbritas e investigadores barahoneros, de la mano del periodista y ex gobernador de la provincia Raúl González y dibujado por el maestro Carlos Lassís.

En el nuevo escudo presentado a la prensa por el alcalde Micton Fernández, se puede apreciar, si los observamos detenidamente, una diferencia notable, ya no aparecerán las cuatro montañas de la Sierra de Bahoruco, en su lugar tendrá dibujado la Loma del Curro, el punto más elevado del Parque nacional Sierra Martín García, frente a la ciudad de Barahona.

También cambia el color del tallo de la caña de azúcar, que ahora lucirá un color verde claro y sus hojas con un color verde oscuro. El diseño de la rama de café ha sido cambiado, ahora lucirá con menos hojas, ahora color verde claro y con menos bayas. 

El paisaje lucirá más azul o "azul mar", desapareciendo el color Larimar. En el nuevo escudo el sol será más grande, como acabando de salir,  con sus rayos menos pronunciados.

Error en el nuevo escudo de la ciudad  que debe ser corregido de inmediato. ¿Qué no entendemos de ese escudo? Nunca en la vida, los barahoneros hemos visto en la loma del Curro, sobre el acantilado, el color verde claro, sino un color tiza blanca brillante.  

Esa zona de la loma es un área formada por altas concentraciones de carbonato y yeso que se formó durante el período holoceno temprano y medio, en un momento en que el área estaba sumergida en el mar.