El Faro del Sur

PEDERNALES: Medio Ambiente y el SENPA incautan sacos de canelilla

0 comments
POR ODALIS BAEZ

PEDERNALES: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales incautó 62 sacos de la especie aromática canelilla, cortada por monteros dentro del Parque “Jaragua” valorada en más de 80 mil pesos, donde detuvieron dos hombres e incautaron dos motocicletas.

La incautación de la especie se llevó a cabo mediante un operativo realizado por miembros del Servicio de Protección Ambiental (SENPA) que dirige el Mayor paracaidista Héctor Matos Reyes (FARD), el Técnico Alexis Hernández Pérez, Director local de la oficina de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 

Además Lic Israel Trinidad Ferreras, Procurador para la Defensa de Medio Ambiente, César Carrasco, Administrador del Parque Jaragua, la Lic. Carolina Cuevas Representante legal de la Provincial de Medio Ambiente y el señor Demetrio Cuevas Administrador Interino de la Sierra de Bahoruco

 El informe recibido da cuenta que la canelilla está valorada por unidad de sacos a mil 300 pesos, los cuales fueron localizados  en una propiedad próximo a la carretera la Recta de Sansón, donde se detuvo a los nombrados Yelolí Féliz y Francisco Antonio Batista, como responsables de corte de la especie.

Ambos según el procurador para la defensa del medio ambiente,informó que los prevenidos fueron sancionados con una garantía de diez mil pesos y visitas periódica ante el ministerio público. como presunto responsables del corte y ensacado de la especie.

El informe indica que a ambos se le detuvo dos motocicletas marca Suzuki Color Rojo sin placa AX-100, las cuales están retenidas en la oficina de medio ambiente para los fines correspondiente.

 Luego de ser incautada la canelilla fue transportada en un camión marca Toyota de la Institución a la sede de la oficina local de medio ambiente para proceder a incinerarla y someter a la justicia a los presuntos responsables.

 El corte de la especie canelilla en el Parque Sierra de Bahoruco, es realizada dentro de los bosque donde existe cantidades de ese tipo de árboles aromáticos, los cuales son despojados y secados para luego envasarla y transportarla clandestinamente para su comercialización, según lo detalles suministrado a este medio.

Con esta incautación la nueva gerencia que recientemente fue designada comenzó y que dirige el Técnico Alexis Hernández Pérez, se anota la primera acción de infracciones del medio ambiente y los recursos naturales en el parque Jaragua Pedernales.