BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 18 de noviembre de 2020

SANTO DOMINGO: Senado elige a la FUPU representante 2da. mayoría CNM; el PLD recurrirá decisión

0 comments
SANTO DOMINGO: El Senado aprobó este miércoles designar a un senador del partido Fuerza del Pueblo (FP) como segundo representante en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); de inmediato el PLD anunció que recurrirá la decisión.

Previamente, el Senado reconoció al bloque de la FUPU como segunda mayoría senatorial, con lo que se le concedía el derecho de escoger el senador diferente al presidente del Senado para formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

El partido liderado por el expresidente Leonel Fernández señaló a Bautista Rojas Gómez, quien fue aprobado por el pleno senatorial.

PLD recurrirá

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó como inconstitucional la decisión y dijo que ningún senador de la Fuerza del Pueblo cumple con los dos requisitos exigidos por el artículo 178 de la Constitución, pues no pertenecen a un bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado.

Tampoco, según dijo, ostentan la representación de la segunda mayoría política en ese hemiciclo, ya que dicho partido sólo obtuvo un senador en las elecciones pasadas.

«La representación en términos políticos es el producto del mandato que surge a raíz del voto en las elecciones y ese mandato no desaparece hoy respecto a los partidos que fueron aliados en un bloque a nivel senatorial en varias provincias, incluyendo en Santiago, donde el actual senador y presidente del Senado fue postulado y elegido en las boletas de un bloque de partidos del cual formó parte también la Fuerza del Pueblo», fijo en documento de prensa.

En ese sentido  el Partido de la Liberación Dominicana anunció que  hará uso, oportunamente, de las vías jurídicas pertinentes para hacer valer sus derechos en este aspecto.

Conformación del CNM

La conformación en el CNM estará encabezado por el presidente Luis Abinader; el presidente del Senado, Eduardo Estrella, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y el diputado Víctor Fadul (PLD).

La Suprema Corte de Justicia estará representado por su presidente Luis Henry Molina y la jueza Nancy Salcedo. Lo completa la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

La Constitución de la República establece que el Senado estará representado en el órgano con la facultad constitucional para escoger los miembros de las altas cortes por el presidente del Senado y por otro senador de un partido o bloque de partidos distinto a éste.