BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 31 de diciembre de 2020

Acogen nuevas medidas del Gobierno para frenar coronavirus

0 comments
POR BENNY RODRIGUEZ

Barahona. – Las nuevas medidas restrictivas adoptadas este miércoles por el gobierno, a través del Gabinete de Salud, con el objetivo de frenar el avance que en las últimas semanas experimenta el coronavirus, no solo afecta la movilidad de las personas y relentiliza la actividad económica, sino que crean dificultades de tipo social entre ciudadanos y autoridades, pero que en el actual contexto sanitario en la República Dominicana las mismas resultan muy necearías para salvaguardar la salud de la población.

Varios actores locales entrevistados por #LaLupaDelSur coinciden en señalar en que las medidas adoptadas que incluyen inicio de toque de queda a las 7:00 de noche este jueves 31 de diciembre, eliminación del libre tránsito, así como cierre de espacios públicos, son “odiosas” e “incómodas”, pero resultan importantes para evitar que el virus continúen impactando en la población dominicana.

Sobre el tema fueron entrevistados el senador José Del Castillo Saviñón, el diputado Moisés Ayala Pérez, el exdiputado Víctor Ml. Terrero Encarnación (Vitico), el cura párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, padre Ángel Cuevas, el director de la Junta de Ditrito de Villa Central, Abraham Jame Benjamín, el odontólogo Natanael Gutiérrez, el presidente la Cámara de Comercio, Ramón Roa Tavares, así como los comerciantes Ángel González y Gosub H. Elías, así como el director general del Recinto UASD Barahona, Manuel Antonio De La Cruz Fernández.

Del Castillo Saviñón, Terrero Encarnación y Jame Benjamín, consideraron que las medidas son necesarias en los actuales momentos, considerando que el presidente de la República actuó correctamente ante la situación sanitaria del país, tras recordar que las hoy autoridades oficiales se opusieron en su momento a las medidas que adoptó el pasado gobierno por asuntos meramente políticos.

Dijeron que la población debe acatar las medidas que tienen como objetivo evitar sigan en aumento los casos de contagios de coronavirus en el país, sobre todo, cuando hay un rebrote de la enfermedad, ya que lo más importante es la salud de la población.

El padre Ángel Cuevas cura párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, quien dijo ante el aumento dramático de los casos, por lo que considera correcta las medidas y dijo esperar que las mismas sean acogidas para evitar otras mucho más radicales.

Cuevas, dijo que las medidas, aunque afectan a las personas en este momento el país las necesitas y, “ojalá que no haya que adoptar otras más drásticas más adelante, sobre todo, que haya un buen comportamiento social para evitar situaciones más riesgosas para el país”.

El director general del Recinto UASD Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, dijo que las medidas resultan un tanto incómodas para la población, ya que le restringe el derecho a la libre circulación, pero razonó que el derecho a la salud está por encima de cualquier otro y que, por lo tanto, es responsabilidad de nuestros gobernantes adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizarle la salud a la ciudadanía.

El diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Moisés Ayala Pérez, valoró las medidas anunciadas por el Gabinete de Salud para evitar el contagio de la población de coronavirus y exhortó a la ciudadanía a acatar las disposiciones para evitar situaciones que lamentar a sus familias.

Comerciantes la apoya, pero..

El presidente la Cámara de Comercio, Ramón Roa Tavares, el ejecutivo, así como un propietario de dos supermercados: Ángel González y Gosub H. Elías, respectivamente y el propietario de la clínica odontológica Natclinic, doctor Natanael Gutiérrez, dijeron que las actividades comerciales con las nuevas medidas resultan sensiblemente afectadas.

Señalan que, sobre todo, hay un tiempo más corto para que las personas se movilicen de sus hogares a adquirir bienes y servicios o hacerse procedimientos médicos, en el caso del propietario de la clínica odontológica, pero ven correctas las medidas adoptadas porque la salud de la población está por encima de todo.

Quien fue mucho más crítico fue el ejecutivo del supermercado “Everest”, Ángel González, quien dice comprender la decisión adoptada por el gobierno, pero entiende que afecta la actividad comercial, sobre todo, los días en que esta comienza a dinamizarse por las actividades de fin de año.

Señaló que ese comercio tiene una plantilla de 120 empleados, pero que debido a las medidas que se extienden casi hasta la segunda mitad del próximo enero de 2021, ese establecimiento e verá precisado a tener que enviar a sus casas a no más del 70% de sus colaboradores.