BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 15 de diciembre de 2020

APORDOM entrega bono navideño a 147 sindicatos portuarios en todo el país

0 comments
SANTO DOMINGO: La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) entregó un bono navideño a más de 26 mil trabajadores portuarios, afiliados a unos 147 sindicatos, con esto la institución cumple con la erogación de estos fondos antes del 20 de diciembre como lo establece la Ley 199-02.

El director ejecutivo, Jean Luis Rodríguez,  encabezó el acto de entrega de los cheques a sindicatos del puerto de Haina Oriental y Occidental.

Rodríguez destacó que uno de los compromisos que asumió desde agosto al llegar a la posición fue mejorar y transformar la calidad de vida de todos los que convergen en el sistema portuario nacional, incluyendo a los trabajadores portuarios que son el alma de los 18 puertos que tiene el país.

En una primera partida se entregaran los cheques a unos ocho mil obreros portuarios de 31 sindicatos de caja pertenecientes a las provincias de Azua, Barahona, Boca Chica, Haina, La Romana, Montecristi, Puerto Plata, Santo Domingo, Sánchez y San Pedro de Macorís. 

Los bonos oscilan entre RD$ 7,776.25 y 10, 235.50 por trabajador  afiliado a unos de los 147 sindicatos registrados y avalados por el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Hacienda.

La segunda partida beneficiará a unos 17 mil 972 trabajadores  de unos 116  sindicatos portuarios de no caja en los puertos.

Una comisión integrada por funcionarios de Portuaria y de los sindicatos hará la distribución de los fondos en los puertos para evitar las aglomeraciones y así garantizar  debido distanciamiento social que demanda la situación sanitaria que vive el país por Covid-19.

La ley 199-02 establece un bono navideño cada año para todos los trabajadores portuarios, como gratificación a la labor rendida en los muelles, estos fondos salen de un porcentaje que se les cobra a las navieras por cada tonelada que entran al país.

Según la ley, las personas que pertenezcan a varios sindicatos de trabajadores portuarios recibirán el pago del bono navideño por un solo sindicato.

Quedan excluidas de recibir el pago del bono navideño, las personas que pertenecen a la cartera de pensionados de los trabajadores portuarios y cuyas pensiones son pagadas con cargo al Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la Ley General de Presupuesto del Estado.