Barahoneros «sin temor a un contagio del COVID-19»: se aglomeran

0 comments
Barahona. – Sin temor a conseguir un contagio de coronavirus desde tempranas horas de este miércoles 23 de diciembre, víspera de Noche Buena, residentes de este municipio coparon desde las primeras horas comercios, mercados y supermercados de esta ciudad.

Algunas de las personas que rehusaron salir en cámara u otra forma que los exponga ante la opinión pública, dijeron que salieron temprano de sus casas para conseguir un turno de entrar al supermercado de aquí, a buscar artículos comestibles para la cena de Noche Buena.

El comportamiento de la ciudadanía indica que esta perdió el temor al nuevo coronavirus y que no toma en cuenta si se contagia o no de la enfermedad, por lo que la familia dominicana está expuesta, en momentos en que se requiere de mayores restricciones para impedir la propagación del virus en la población.

El comportamiento de la población, así como la indisciplina mostrada ocurre en momentos en que la clase médica y expertos infectólogos advierten de una situación de impredecibles consecuencias a partir del próximo enero, debido a que prevén un mayor número de contagios durante las festividades navideñas.

COVID-19 en cifras

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer martes 13 nuevas defunciones a causa de la COVID-19, la mayor cifra de las últimas semanas, mientras pacientes en condiciones críticas a causa de la enfermedad continúan siendo atendido en UCI que más de la mitad de las camas disponibles están ocupadas.

Centros bajo monitoreo de COVID registraban 246 camas UCI ocupadas de 464 disponibles para la atención de los pacientes con la enfermedad, para una ocupación de un 53%, un punto porcentual más que el día anterior que era de un 52%, el total de hospitalizados en camas de cuidados intermedios o regulares era de 867 (un 35% de ocupación) de 2,504 disponibles, en ventilación mecánica 123, para un (34% de ocupación) de 367 ventiladores disponibles.

El boletín #278, indicó, además, que 878 nuevos casos confirmados del virus, de un total de 8,210 muestras de laboratorio procesadas, mientras que el total de casos acumulados con diagnóstico positivo al a la enfermedad en República Dominicana asciende a 161,930 desde marzo (aparición de la pandemia en el país) hasta la fecha.