BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 8 de diciembre de 2020

Fundación Ocoa de Pie preocupada por deterioro carretera Ocoa-Cruce de Ocoa

0 comments
SAN JOSE DE OCOA: La Fundación Ocoa de Pie, expresa su profunda preocupación por el avanzado estado de deterioro que presenta la carretera Ocoa-Cruce de Ocoa que comunica a San José de Ocoa con el resto del país.

De acuerdo a un comunicado, la institución expresa, que, si estos daños se agravan, en cualquier momento la provincia podría quedar aislada, como aconteció en años pasados, provocando cuantiosas pérdidas al sector agrícola, industrial y comercial.

 “Este tramo carretero tiene 22 kilómetros de longitud; se inicia en la carretera Sánchez a la altura del Cruce de Ocoa hasta nuestro pueblo; fue una carretera que causó furor y alegría cuando fue inaugurada en el año 2013, por los detalles innovadores utilizados en su construcción, sin embargo, siete años después, esta obra presenta condiciones de abandono como si tuviera 30 años de construidas”, expresan.

Añaden que en la actualidad, esta vía presenta serios derrumbes de los taludes, cunetas totalmente sedimentas, canaletas de drenajes desprendidos, deslizamiento y fractura de la cubierta de concreto y del tejido de protección colocados para evitar derrumbes en los taludes, existen peligrosos hundimientos en el pavimento en varios puntos, roturas de muchas barandas protectoras, muros de gaviones averiados y alcantarillas obstruidas, entre otros detalles.

Además, se han deteriorados muchas de las señales de tránsito, tanto las verticales como las horizontales, los arbustos y malezas han copado parte de la vía, imposibilitando la visibilidad de los conductores; y como si todo esto fuera poco, se observan depósitos de basura en las márgenes y  cunetas, escombros dejados esparcidos en algunos lugares por una compañía telefónica cuando instaló el sistema de fibra óptica en Ocoa; y para completar el proceso de deterioro, en varios puntos cercanos a Ocoa, los camiones de las compañías concreteras que van a nuestro pueblo a vaciar losas, se dan a la dañina práctica de  depositar el sobrante del concreto armado  en las cunetas y otra parte queda derramado en el medio de la vía. Todos esos detalles hacen muy peligroso el tránsito por esa importante vía de comunicación.

“Nuestra Fundación considera, que siendo San José de Ocoa designada provincia Ecoturística, mediante la Ley 151-04, con alta producción agrícola, por la que transitan centenares de vehículos diariamente, designada también corredor ecológico Luis Quinn, es penoso que su carretera principal presente un panorama tan deprimente como el antes descrito”. Manifiestan.

“Señor Ministro de Obras Públicas Ing. Deligne  Ascención Burgos, por la gravedad de los danos antes enumerados que  presenta esta importante vía de comunicación, le solicitamos encarecidamente que ese ministerio que usted dirige disponga lo antes posible la reparación de este tramo carretero, antes que esta alcance mayores niveles de  deterioro”, concluye la nota.