BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 11 de diciembre de 2020

La senadora de Azua enumera las tres obras más importantes que reclama

0 comments
AZUA: La senadora Lía Díaz Santana (PRM), enumeró las tres obras a su juicio más importantes que requiere esa provincia, entre las que se encuentra la construcción de una extensión allí de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La legisladora deplora que miles de estudiantes enfrentan serias dificultades para cursar sus estudios superiores, debido a la falta de una universidad en Azua.

“Tenemos miles de estudiantes que no tienen acceso a sus estudios universitarios por falta de una universidad de bajo costo”, sostuvo Díaz Santana.

En ese sentido, explicó que los jóvenes de Azua se ven obligados a trasladarse o emigrar a la capital para poder realizar aquí sus estudios, lo que conlleva un alto costo, en particular para aquellos estudiantes de familias pobres o de muy bajos ingresos.

“Por ende, Azua necesita una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y estamos a la espera. Creo que es el clamor principal que tiene nuestra provincia”, enfatizó.

En tono optimista reveló que los pasos legislativos en ese sentido ya han sido realizados, por lo que solo se está a la espera de que se haga realidad la voluntad política desde el gobierno del presidente Luis Abinader.

Afirmó que la construcción de esta extensión de la universidad estatal ha sido una promesa del presidente Abinader, ofrecimiento que la senadora asegura será cumplido por el mandatario.

Un hospital materno infantil

La segunda obra más importante que clama la población de Azua es la construcción de un hospital materno infantil, debido a que cada vez que se produce una emergencia obstétrica o de un embarazo, hay que salir urgente hacia Santo Domingo, con altos riesgos de muerte en el camino.

“A veces no tenemos la cantidad de camas de intensivo aquí en Santo Domingo para el traslado de las pacientes, y eso agrava la situación por lo que les provoca la muerte a muchas de ellas”, lamentó senadora, quien es graduado en medicina con una especialidad en pediatría.

Manifestó que, en el caso de los niños, con ellos se presenta una situación difícil y complicada porque en momento de crisis como consecuencia de dengue, cirugías y otras emergencias que requieran intensivos pediátricos, ya que en toda la región sur no existen esas unidades especializadas.

También la legisladora favoreció la construcción de un hospital traumatológico.

Un acueducto múltiple

La tercera obra que más demandan los azuanos es la construcción de un acueducto múltiple para resolver el problema de la escasez de agua potable en la provincia, el que ha sido ofrecido por el presidente Abinader, aseguró.

“En la próxima visita que el presidente hará a nuestra provincia, sabemos que nos va a traer buenas noticias y buenas esperanzas de las obras que va a realizar”, expuso.

Datos sobre la senadora

La doctora Lía Díaz de Díaz es fundadora y presidente de la Fundación Compostela Incorp., misma que se dedica a la educación y enseñanza alternativa en la niñez y la Juventud, el fortalecimiento del funcionamiento de las familias, desarrollar programas de enseñanzas a adolescentes, protección al menor sobre el maltrato infantil, programas médicos para envejecientes y personas con disfunción mental, y programas de prevención de ceguera.

Dentro de sus labores para la ayuda social, le ha tocado trabajar con la Niñez Franciscana, y luego Juventud Franciscana, de la Parroquia Perpetuo Socorro, Batey Central de Barahona; Dama León, y Club de Leones Provincia de Azua; servicios a la niñez en el Club 20-30, año 1991-1992.

En la política, Lía Díaz Santana se inició en 1992, como presidenta de Comité de Base Zona A, en la ciudad de Azua; y varias veces directora del Cuerpo Médico de Azua. Fue vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano y vicepresidenta de FEDOMUSDE, en Azua. Ingreso a las filas del Partido Revolucionario Moderno, en noviembre 2015.

Fue candidata a Diputada por el PRM y aliados en el año 2016, en representación de la Provincia Azua, resultando electo, y la más votada. Ya en la curul de la Cámara Baja, perteneció a las Comisiones Permanentes de Salud, Niñez y Adolescencia, Desarrollo Humano y Educación Superior.

Durante su gestión como legisladora en la Cámara de Diputados, Díaz de Díaz fue responsable de varios Proyectos para nuevas Leyes. También fue parte de importante de otros tantos, de manera significativa.