Senadora de Azua Lía Díaz Santana es nativa de Barahona

0 comments
Lía Díaz Santana 

Nació el 19 de octubre del año 1964, en la Ciudad de Barahona.

Casada desde hace 34 años, con el Dr. César Díaz Filpo. Ha procreando una familia de 3 hijos: el Dr. César Alfredo Díaz (Psiquiatra), el ing. Guillermo Díaz, y la abogada Lía Cesarina Díaz.

Realizó sus estudios Primarios en la Escuela Anaima Tejeda, del Batey Central, Ingenio Barahona. Se hizo bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Barahona.

En el año 1981 se graduó de Doctora en Medicina, en la Universidad Central del Este, y en el 1992 graduada de Médico Pediatra, Hospital Materno Infantil, San Lorenzo de Los Mina, (UASD).

En el marco de su constante preparación en la medicina, Lía Díaz ha realizado diversos cursos como: Infectología Pediátrica; Manejo y Tratamiento del Dengue, en San Juan, Puerto Rico (2009 – 2011); Atención a los Adolescentes, en Cartagena de Indias, Colombia; Lactancia Materna, en Santa Cruz, Bolivia; Atención a la Primera Infancia, en Monterrey, México. Igualmente ha asistido a múltiples congresos nacionales e internacionales sobre atención en Medicina Neonatal.

Dentro de sus múltiples ocupaciones laborales figuran, entre otras: Médico Pasante: San Lucas, Katanga, Los Mina; Médico en Vietnam, Los Mina; Hospital Municipal de Peralta; Pediatra Hospital Dr. Simón Striddles, Azua, 1992-2004. 

Desde el año 1992 hasta la actualidad, brinda sus servicios como Médico Pediatra en el Centro Médico Dr. Pelletier, en la Provincia de Azua. Es Pediatra Honorífica desde hace más de 25 años en los Hogares de Niñas de la Provincia de Azua.

La doctora Lía Díaz de Díaz es fundadora y presidente de la Fundación Compostela Incorp., misma que se dedica a la educación y enseñanza alternativa en la niñez y la Juventud, el fortalecimiento del funcionamiento de las familias, desarrollar programas de enseñanzas a adolescentes, protección al menor sobre el maltrato infantil, programas médicos para envejecientes y personas con disfunción mental, y programas de prevención de ceguera.  

Dentro de sus labores para la ayuda social, le ha tocado trabajar con la Niñez Franciscana, y luego Juventud Franciscana, de la Parroquia Perpetuo Socorro, Batey Central de Barahona; Dama León, y Club de Leones Provincia de Azua; servicios a la niñez en el Club 20-30, año 1991-1992.

En la política, Lía Díaz Santana se inició en 1992, como presidenta de Comité de Base Zona A, en la ciudad de Azua; y varias veces directora del Cuerpo Médico de Azua. Fue Vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano y Vicepresidenta de FEDOMUSDE, en Azua. Ingreso a las filas del Partido Revolucionario Moderno, en noviembre 2015.

Fue candidata a Diputada por el PRM y aliados en el año 2016, en representación de la Provincia Azua, resultando electo, y la más votada. Ya en la curul de la Cámara Baja, perteneció a las Comisiones Permanentes de Salud, Niñez y Adolescencia, Desarrollo Humano y Educación Superior.

Durante su gestión como legisladora en la Cámara de Diputados, Díaz de Díaz fue responsable de varios Proyectos para nuevas Leyes. También fue parte de importante de otros tantos, de manera significativa.

Entre los proyectos de su autoría en la Cámara de Diputados, se destacan las siguientes iniciativas legislativas: Proyecto de solicitud para construcción y habilitación de una dotación policial en el Distrito Municipal Los Jovillos, en Azua, provincia Azua de Compostela; Proyecto de solicitud para asignar un aumento en el Presupuesto de Ley del año 2018, al presupuesto de  Salud Mental; Proyecto para declarar el 19 de noviembre de cada año, como “Día Nacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil” en la República Dominicana; Proyecto de Ley de Alimentación Escolar y Control Sanitario.

Igualmente, durante su estadía en la Cámara Baja fue co-autora de más de una docena de Proyectos, Iniciativas y Resoluciones en favor de la sociedad dominicana.

Para las elecciones Presidenciales y Legislativa del 2020, Lía Ynocencia Díaz Santana se presentó como candidata de la Provincia Azua por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para ocupar una curul en el Senado de la República, resultando electa en ese proceso para ejercer hasta el 2024.

Actualmente forma parte del Bufete Directivo del órgano legislativo senatorial, en labor de Secretaria; e igualmente, preside la Comisión de Salud, y forma parte de otras tantas.