BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 30 de enero de 2021

Decisión de JCE sobre partidos mayoritarios enciende tensiones entre PLD y la FUPU en el Senado

0 comments
SANTO DOMINGO.- La decisión que emitió la Junta Central Electoral (JCE) el pasado miércoles declarando al partido Fuerza del Pueblo como minoritario, encendió este viernes el escenario en el hemiciclo de senadores.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, a través de sus voceros senatoriales, se enfrentaron por la decisión de la JCE en un escenario donde los opositores morados se mostraron satisfechos y los seguidores del expresidente Leonel Fernández expresaron su repudio a la decisión.

El vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, denunció que el pleno de la máxima institución electoral “escogió un camino para beneficiar a un partido”, refiriéndose al partido Dominicanos por el Cambio, del que supuestamente militó el miembro titular de la JCE, Rafael Vallejo Santelises.

Según el senador Sánchez, este miembro titular fue quien sometió la carta ante el pleno de la Junta para que la división de partidos mayoritarios y minoritarios se efectuara como se hizo y así beneficiar al partido Dominicanos por el Cambio con un porcentaje de más de 1% cuando, según el legislador, este partido obtuvo 0.77%.

En ese orden, el senador por Pedernales se quejó de que el pleno se haya guiado por la Ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas porque, como dijo, esta normativa “tiene muchas debilidades porque no dice en cuáles niveles debe acogerse la Junta para tomar decisiones”.

“La Junta escogió un camino de un sólo partido y no dio motivación de por qué descartó los otros partidos y, por tanto, esa revolución es nula”, denunció el congresista.

Yvan Lorenzo

Por su parte, el vocero del PLD en el Senado, Aris Yvan Lorenzo, respondió los argumentos de Sánchez eludiendo un poema que reza “las lágrimas son lágrimas y van el mar, las palabras son palabras y al aire van”.

Lorenzo basó todo su discurso sobre la palabra “coherencia” e incluso proyectó un vídeo en el hemiciclo donde se mostraba al expresidente Fernández exponiendo que para ser partido mayoritario se toman en cuenta las últimas elecciones, tal como lo dijo el pleno de la JCE.

El senador por Elías Piña indicó que aunque fue un duro crítico al momento que se eligió el nuevo pleno de la JCE, en este momento debe felicitar y saludar la decisión de la institución electoral por hacer “una correcta interpretación de las leyes y una sana administración de la justicia”.

Asimismo, el congresista refirió las expresiones del exmandatario Fernández cuando aseguró que la segunda mayoría política era un asunto “de una simple suma aritmética” y lo llamó a retractarse por esta expresión.

En ese sentido, el senador enfatizó que le “da vergüenza” que se haya establecido a la Fuerza del Pueblo como la segunda mayoría en la Cámara Alta cuando la JCE demostró que son un partido minoritario.

La decisión que externó la JCE establece que el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el PLD fueron los únicos que obtuvieron votos por encima del 5% en las pasadas contiendas electorales y, por tanto, recibirán el 80% de los recursos, mientras que la Fuerza del Pueblo quedó como militancia minoritaria al obtener alrededor de un 4% en las elecciones pasadas.