BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 16 de enero de 2021

Escogido, único en regresar de un 1-3 en una serie final de Lidom

0 comments
SANTO DOMINGO.- Uno de los capítulos más memorables en la historia de los Leones del Escogido ocurrió en la temporada de 1987-88, en la que se convirtieron en el primer equipo en regresar de un 1-3 en la final frente a las Estrellas Orientales para coronarse campeones nacionales.

En los primeros dos encuentros de la serie ambos equipos dividieron honores, con los paquidermos dominando 8-4 el primero y los melenudos 5-1 el segundo, gracias a una formidable labor monticular de José De León y al bateo de Rufino Linares y de Wilfredo Tejada, quienes conectaron sendos cuadrangulares.

El elefante verde se alzó en los próximos dos compromisos, por 7-3 y 6-5, colocándose apenas a un triunfo de frenar una sequía de 20 años sin alcanzar un campeonato.

Entre la espada y la pared, los Leones fueron anfitriones en el parque Quisqueya del quinto partido y salieron airosos 4-2, gracias a una magistral labor de José Núñez que incluyó 12 ponches.

Ya en el sexto juego en el estadio Tetelo Vargas, De León regresó a la lomita y junto a otros dos lanzadores contuvo el ataque oriental en una victoria 6-1 que empataba 3-3 el duelo.

El juego decisivo fue celebrado en Santo Domingo y los Orientales se vieron ganando 3-2 en el quinto episodio, hasta que Ralph Bryant encontró dos compañeros en circulación y ante un pitcheo de Jeff Gray despachó la pelota del parque, dando ventaja de 5-3. William Brennan mantuvo a los Leones al frente en el resto del camino y el partido concluyó 6-3, logrando el equipo capitalino su noveno cetro de campeones.

Con récord de 2-0, 1.17 de efectividad, 0.78 de WHIP y 10 ponches en 15.1 entradas, DeLeón resultó el “Jugador Más Valioso” de aquella final. Además de Núñez (1-0, 1.13 de efectividad y 13 ponches en 16 innings en la final) y Brennan, el pitcheo rojo contó en la serie con Luis Encarnación, Ed Vande Berg, Brad Havens, César Mejía y Melquíades Rojas.

Entre los jugadores de ofensiva estaban Luis de los Santos, Junior Félix, Rufino Linares, Nelson Liriano, Junior Noboa, Juan Samuel, Tim Tolman y Luis Pujols, además de Gerónimo Berroa, Julio César Franco, Wilfredo Tejada , Ralph Bryant y un Sammy Sosa con apenas 19 años.

El dirigente fue Phil Regan, quien en medio de la temporada regular había tomado las riendas del club en sustitución de Manny Mota.

Entre sus principales jugadores, el equipo serie 23 contaba en la ofensiva con Mark Carreon, Alfredo Griffin, Dion James, Joe Orsulak y Mark Parent, junto a Bonny Castillo, Jeff Blauser y Rafelin Ramírez, en tanto que en el pitcheo tenían a José E. Vargas, Francisco de la Rosa, Jeff Gray, entre otros.