BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 20 de enero de 2021

PRO-COMPETENCIA traspasa presidencia pro témpore de la RECAC

0 comments
SANTO DOMINGO:  La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) traspasa presidencia pro témpore de la Red Centroamericana de Autoridades Encargadas del tema de Competencia (RECAC) a la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) de Costa Rica, luego de culminar exitosamente su período del año 2020 el cual fue encabezado por Yolanda Martínez, presidenta del Consejo Directivo.

Entre los logros alcanzados por Pro-Competencia durante su periodo de presidencia pro témpore se destaca la organización del XIV Foro Centroamericano de Competencia, realizado de forma virtual por la pandemia del COVID-19, con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias entre las distintas agencias de competencia de la región centroamericana.

Además de esto, a pesar de los contratiempos enfrentados por la pandemia, la Red adjudicó el Bien Público Regional (BPR) para el diagnóstico de condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros de la región centroamericana y propuesta de política pública de aplicación nacional derivada del diagnóstico, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Adicionalmente, se modificó el Reglamento sobre el funcionamiento de la RECAC y se aprobó la solicitud de inclusión de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) de Costa Rica, como miembro observador de la Red.

La RECAC tiene como finalidad coordinar el trabajo conjunto de las autoridades regionales encargadas del tema de competencia para crear mecanismos que fortalezcan la protección de la competencia en los mercados; desarrollar interrelaciones por medio de la cooperación y la ayuda mutua para la tutela efectiva de la competencia; y contribuir a los procesos de integración económica y social de la región.

La coordinación de la Red es ejercida por la presidencia pro témpore, la cual es rotativa de forma anual y por orden alfabético, entre los representantes de los miembros plenos.

Sobre PRO-COMPETENCIA

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en los mercados de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.