BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 18 de enero de 2021

PROCOMPETENCIA presenta estudio sobre las condiciones de competencia en el mercado dominicano de las AFP

0 comments
SANTO DOMINGO:  La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) publica el Estudio sobre las Condiciones de Competencia en el Mercado Dominicano de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en el sistema de capitalización individual, en ejercicio de las facultades de promoción de la competencia previstas en los literales “d” y “f” del artículo 33 de la Ley General de Defensa de la Competencia Núm. 42-08.

El objetivo de este estudio es realizar un análisis de las condiciones de competencia en el mercado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), desde el surgimiento del Sistema en el año 2003 hasta junio de 2020. De manera específica, este documento contiene una caracterización jurídica y económica del mercado, haciendo énfasis en la parte privada del Sistema, a través del análisis de datos e informaciones públicas disponibles de tipo cualitativo y cuantitativo.

Dentro de los hallazgos más destacados del referido estudio se encuentra que la estructura de este mercado resultó altamente concentrada debido a que las cuatro principales AFP cuentan con un coeficiente de concentración (Ck) superior al 91.0% desde el año 2004 y un índice de concentración Herfindahl-Hirschman (IHH) que sobrepasa los 2,500 puntos de forma consistente desde el 2005 hasta mediados del 2020, medido por el número de afiliados, las recaudaciones y el patrimonio.

El estudio también identificó barreras legales, estructurales y estratégicas que corroboran el hecho de que este mercado resulte con los niveles de concentración ya mencionados y que sean pocas las firmas que se sientan atraídas a entrar al mismo, aunque las ganancias derivadas de esta actividad sean sustancialmente más elevadas que, por ejemplo, el sistema financiero nacional.

Para el periodo bajo análisis, la evidencia de baja variabilidad en las cuotas de mercado a lo largo del tiempo, medido por el índice de rivalidad, así como que la estructura de comisiones sobre el salario mensual cotizable y de la comisión sobre el exceso de rentabilidad son variables estáticas para casi todas las AFP, sugieren la existencia de un bajo nivel de competencia en el mercado de las AFP.  Esta estructura se mantuvo invariable hasta la entrada en vigencia de la Ley núm. 13-20 que, entre otros temas, modifica el esquema de comisiones aplicados por las AFP, pasando a ser una sola comisión anual sobre el saldo acumulado, que irá decreciendo a lo largo del tiempo.

El análisis de estudios previos realizados en este mercado de las AFP demuestra que, en general, los consumidores tienen un bajo conocimiento sobre el Sistema de Pensiones y los servicios que ofrecen las AFP, lo que deriva en una insensibilidad a las variables relevantes en este mercado, como son el precio, la rentabilidad, la calidad de los servicios y la confianza que le merezcan las AFP, las cuales son necesarias para poder ejercer correctamente su derecho a la libre elección. Esta realidad explica la baja sensibilidad de los afiliados a cambios en factores que inciden en la competencia como es la comisión por administración, lo cual hace la demanda inelástica; es decir, que los afiliados de una AFP no reaccionen rápidamente a la variación de los precios del mercado.

La asimetría de la información, las barreras de entrada, los altos niveles de concentración, las garantías de cuotas de participación, la reacción no racional de los consumidores, constituyen fallas de mercado que limitan la eficiencia y reducen el bienestar social en el mercado de las AFP. Dichas fallas justifican la intervención estatal a través del ente que les regula, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y de la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), a la que con la entrada en vigencia de la Ley núm. 13-20, se le reconocieron recursos para la defensa de los afiliados, y presupuesto para apoyar, entre otras actividades, al ente regulador en la provisión de información de calidad a los afiliados.

Finalmente, PRO-COMPETENCIA propone una serie de recomendaciones para promover la competencia en este importante mercado de la economía dominicana y para beneficio de los consumidores, de acuerdo a las mejores prácticas y experiencias internacionales. En concreto:

Mejorar la cantidad y calidad de la información brindada a los afiliados, poniendo a disposición información sobre indicadores financieros que permitan comparar entre las distintas AFP del mercado; Flexibilizar los requisitos e incentivar el trámite de traspaso entre AFP, a través de la simplificación de trámites y disminución de los tiempos de espera; Promover la modificación de la medida de afiliación automática a una AFP, para que la afiliación de nuevos trabajadores se haga sobre la base de indicadores financieros de eficiencia, rendimiento, y menor comisión ofrecida por las AFP, y por último, Licitación de nuevos afiliados, con el objetivo de incentivar la sensibilidad a precio de los consumidores y fomentar incentivos de eficiencia entre las empresas AFP.

SOBRE LOS ESTUDIOS DE MERCADO

Son un instrumento de promoción de la competencia, consistente en un análisis económico y regulatorio que analiza en profundidad la estructura del mercado, el comportamiento y dinámica de los agentes que participan en el mismo, así como sus condiciones económicas, que permite identificar la existencia de restricciones o distorsiones en el mercado, que pudieran impedir una asignación eficiente de los recursos. Con estos resultados, se emiten recomendaciones a las entidades de la Administración Pública y/o a los agentes económicos con el fin de favorecer la competencia y obtener resultados económicos eficientes y alineados al interés general.

Para más detalles de este estudio accede a Estudio de Condiciones de Competencia en el Mercado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la República Dominicana en el sistema de capitalización individual. 

SOBRE PROCOMPETENCIA

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. 

De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa. PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.