BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 1 de febrero de 2021

Anuncian conferencia “En defensa del agua, la salud y el desarrollo sostenible de Barahona”

0 comments

Por José Medina
Armario Libre

BARAHONA. Varias organizaciones de aquí, anunciaron para el próximo miércoles, la realización de la conferencia denominada “En defensa del agua, la salud y el desarrollo sostenible de Barahona”, con la participación de cuatro reconocidos exponentes.

La actividad, convocada por la Alianza Estratégica para del Desarrollo Sostenible de Barahona, Familia Bateyera, la fundación cultural Los Buenos Amigos, la comisión ambiental recinto UASD-Barahona y la Sociedad Ecológica de Barahona, informaron que el encuentro se llevará a cabo de diez de la mañana a una de la tarde en el salón Antonio Méndez del centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la actividad participarán los conferencistas, Luis Carvajal, Eleuterio Martínez, Clemente Terrero y Euren Cuevas Medina.

Las entidades, según expresaron, son defensoras delos recursos naturales, el medio ambiente, los derechos humanos, el bienestar social y el desarrollo integral del pueblo, región y representativas de sus diferentes sectores y fuerzas sociales.

El evento a favor de Barahona, está siendo coordinado por el doctor Julio Vargas, los ingenieros Rafael Matos Féliz, Carlos Manuel Diloné, Leonardo Mercedes Matos, el arquitecto Julio César Ozorio, el agrónomo Camilo Cury y el economista Virgilio Gautreaux.

Anunciaron que, en la actividad del próximo miércoles, participarían más de 60 instituciones y   organizaciones locales, regionales y nacionales de carácter académico, científico, cultural, social, deportivo, religioso, gremial y sindical.

Dijeron que por tres horas, se abordarán dos temas principales, como son las concesiones de exploración y explotación minera de roca caliza alrededor del monumento natural padre Miguel Fuerte, en el Bahoruco Oriental, y el proyecto de rehabilitación del Puerto de Barahona para el almacenamiento y exportación a granel del carbonato de calcio y el turismo de cruceros.

Los organizadores de la actividad informaron que la conferencia tiene como objetivos fundamentales, discutir las implicaciones legales e impactos ambientales, socioeconómicos y a la salud de esas concesiones y proyecto, así como aprobar una propuesta de manifiesto en defensa del agua, la salud y el desarrollo sostenible de Barahona "con el que el municipio y la región Enriquillo, apoyado en sus fuerzas propias y aliadas, responderá al despropósito de destruir sus recursos hídricos y naturales, la riqueza y biodiversidad del Bahoruco Oriental, la producción agrícola de la zona, su infraestructura vial y de servicios y las posibilidades del desarrollo turismo ecológico.

Las organizaciones, además, buscan aprobar los lineamientos generales del plan de acción a desarrollar para impedir esta catástrofe ambiental, que afirman, hundiría más en la pobreza y atraso socioeconómico a esta rica, pero olvidada región.

Consideran, que la explotación minera de roca caliza se puede realizar en otros de los tantos lugares adecuados existentes en la región, donde los impactos serían mínimos y manejables, y la rehabilitación del puerto de la ciudad sea sólo para las actividades de turismo de cruceros, así como que la exportación de productos minerales y agrícolas se traslade a un nuevo puerto a construir en Punta Manzanillo, en la Bahía de Neyba, para lo cual existen ya proyectos con estudios y diseños avanzados, liberando así a la ciudad de Barahona de los graves impactos sobre su ambiente, ornato, vida social y sobre la salud de sus habitantes.