BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 1 de febrero de 2021

Con obstáculos o no, seguiremos rehabilitando jóvenes traviesos en Barahona

0 comments
 Por Yorik Piña

El servicio gratuito, a 47 jóvenes, que ofrecemos en la Región Enriquillo a través del “Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos”, así como  el Operativo “Hogar Sano, Hogar Feliz” que  implementamos con la Pastoral Social de la Iglesia, no tiene colores partidarios.

Nuestro trabajo beneficia a todos sin distinción de raza, religión, clase social, orientación partidaria y siempre será así

El Estado Dominicano, al través de los dos últimos gobiernos aportaba una pequeña cantidad de recursos que ha sido suspendida. Este gobierno la mantuvo durante 5 meses. 

Con los aportes de los barahoneros de aquí y de la diáspora, así como mi trabajo profesional, mantenemos vivo los programas que ejecutamos.

50 años haciendo un gran esfuerzo por la juventud de la región no terminarán por esa suspensión. Nos debilita; pero convertiremos la debilidad en fortaleza.

Entendemos el momento político que vivimos, así como la tradición de como se hace la política en nuestro país.

Los que no jugamos ese juego tradicional porque no lo entendemos, nunca tendremos la bendición de ninguno de los gobiernos que se suceden para administrar el Estado.

Muchas instituciones trabajan con los adictos a sustancias psicotrópicas. Nuestra Fundación trabaja con adolescentes y jóvenes infractores de la ley. 

Muy pocos especializan su trabajo comunitario con jóvenes que atracan, roban en viviendas y negocios habitados, homicidas, violadores, etc. Muchos de ellos consumen sustancias, otros no.

Nuestro trabajo es con quienes agreden o son proclives a agredir la sociedad. (delincuencia), tangencialmente con quienes se agreden a sí mismos (adictos a sustancias psicotrópicas).

El trabajo que hacemos con 47 jóvenes traviesos, así como el operativo "Hogar Sano, Hogar Feliz" lo continuaremos como lo hemos venido haciendo desde hace 50 años, desde el " Colegio Experimental FAME"

Ningún gobierno se ha interesado por esa labor, excepto los dos últimos, a pesar de que el apoyo del actual solo se mantuvo durante 5 meses.

Hemos escrito tres obras sobre el tema de la delincuencia. Se ha acumulado mucha experiencia. 

Para diseñar políticas sobre el tema, no se consulta a los expertos; sino a políticos. 

Para tener éxito en la lucha contra la delincuencia y las drogas se debe consultar a quienes, día a día, laboran con los jóvenes de los barrios que han caído en las redes del delito y las drogas. Con los mal olientes o "delincuentes de cuello sucio", a quienes nadie se les acerca porque los consideran monstruos y no son más que víctimas de una sociedad enferma  que los genera y luego los quiere destruir. 

Son jóvenes con muchos valores que, por ser mal administrados, sobre todo sin afectos, los ponen (los valores) al servicio del mal.

Son responsables, sinceros, leales, obedientes, mansos, empáticos con su grupo de afecto, pero todo lo contrario con los demás seres humanos que les rodean. Ahí está la formula para trabajar con estos jóvenes excluidos.

La Fundación está organizando el "V Congreso Internacional Sobre Adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal" con conferencistas de México, Perú, Argentina, Chile y República Dominicana. 

Se han registrado participantes de El Salvador, Guatemala, Chile, Argentina, Colombia, Haití, Perú, México, Ecuador, España, Bolivia, Estados Unidos y República Dominicana, 

Este Congreso Internacional iniciará a partir del 19 de febrero de este año, a  través de la plataforma ZOOM. 

Tendré  la oportunidad de exponer dos conferencias basadas en obras de mi autoría, publicadas en amazon.com:  

La primera sobre la prevención del delito y las drogas,  la segunda sobre la rehabilitación para los que han caído en sus redes.

Invito a los interesados a obtener  más información de este evento y registrarse en el sitio web https://www.vcongreso.amimundo.net/