BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 3 de febrero de 2021

Joselín Moreta Carrasco: Abogados rechazan virtualidad «porque no manejan tecnología»

0 comments
POR BENNY RODRIGUEZ

Barahona: La queja que muestran abogados y abogadas por la virtualidad en el sistema de justicia, implementada por la incidencia de la pandemia de la COVID-19, es porque no manejan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La afirmación la el magistrado Joselín Moreta Carrasco, Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación y juez Coordinador del Departamento Judicial de Barahona, durante una entrevista en el programa “Impacto Mañero” que se transmite por la emisora Maravillosa 89.7, de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana.

Contrario a los profesionales del derecho, quienes prefieren la modalidad presencial y no la virtual, el magistrado Moreta Carrasco, dijo que a pesar de la queja la justicia avanzó, tanto localmente como en todo el país, por lo que atribuye la oposición a que, «se resisten al cambio, que existe siempre cuando se transita de un proceso a otro».

Recordó que cuando entró en vigencia el Código Procesal Penal (CPP), se le hizo resistencia, lo que, a su juicio, es lo que ocurre con el tema de la virtualidad al que ha tenido que migrar la justicia para poder seguir garantizando los derechos fundamentales de la sociedad por motivo de la pandemia.

“Muchas personas se resisten a utilizar la tecnología porque no la manejan, pero el Poder Judicial colabora con los abogados a través de la Escuela Nacional de la judicatura para que puedan insertarse en este nuevo mundo de la tecnología, que no se concibe en el contexto actual”, expuso.

Afirmó que los derechos fundamentales no solo se garantizaron, sino que funcionaron a toda capacidad aun medio de la crisis sanitaria hasta el punto que «somos uno de los departamentos judiciales que no tiene mora judicial”.

“Una demostración de todo esto es que de marzo a diciembre se pautaron más de 104 mil audiencias que constituye un hecho sin precedente, es decir, a pesar del estado de emergencia, el distanciamiento físico y social los tribunales siguieron funcionando”, expuso.

Para reforzar su argumento de cómo funcionó el sistema judicial en el Departamento de Barahona, el magistrado Moreta Carrasco, señaló el hecho de que “por primera vez” en décadas arrastraban una mora judicial en materia civil “y aprovechamos la pandemia para nosotros erradicarla”.

El también catedrático de la UASD Recinto Barahona, reveló que fueron fallados más de 600 expedientes civiles y aseguró que a pesar de la grave crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, en materia de avance de la justicia, principalmente para el Departamento de Barahona, ha resultado beneficioso.

“Es el único departamento con cero mora, eso constituye un precedente en la justicia dominicana”, dijo que evidente entusiasmo el Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación y juez Coordinador del Departamento Judicial de Barahona.

Admitió que en lo que se produjo el tránsito de la presencialidad a la virtualidad hubo que hacer unos “reajustes” que entre abril y mayo produjo una especie de “paralización, pero que en julio comenzaron a conocerse todas las audiencias de manera presencial con una especie de hibrido con la virtualidad”.

Ante la pregunta sobre el trabajo que desarrolla Luis Henry Molina Peña, Juez Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, resaltó la labor que viene desarrollando, sobre todo, el carácter y responsabilidad que le ha impreso a la justicia dominicana.

Ante la insistencia para saber su opinión sobre la supuesta campaña de descrédito contra Molina Peña, el magistrado Moreta Carrasco, dijo que acogía en todas sus partes la posición emitida por el máximo órgano judicial del país sobre el particular.