BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 23 de febrero de 2021

Se reunirán con parceleros de Barahona, Bahoruco e Independencia donde CAC ha destruido plantaciones

0 comments
Por José Medina 
Armario Libre

Santo Domingo.- El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, y el también director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Elifervo Herasme, se comprometieron a buscarle una solución viable a los problemas generados con el Consorcio Azucarero Central Barahona, con los habitantes y parceleros de tres de las cuatro provincias de la región Enriquillo.

Cedeño y Herasme, acordaron realizar un encuentro con los habitantes de los bateyes que componen las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, en las próximas semanas, para solucionar el problema, ante las denuncias de destrucción de plantaciones de plátano, guineo, yuca, y otros rubros, en varios de los bateyes de Bahoruco e Independencia, por brigadas de la empresa administrada por guatemaltecos.

El encuentro podría llevarse a cabo en la próxima semana, o en la segunda de marzo, según acordaron los dos funcionarios.

En los últimos días, brigadas de militares y equipos pesados propiedad del Consorcio Azucarero Central (CAC), han destruido grandes plantaciones, pero la empresa arrendataria del Ingenio Barahona, dice que es responsabilidad del CEA, lo que, al parecer, no tenía bien claro Cedeño.

En una discusión que duró más de una hora, los dos funcionarios del Estado discutieron la realidad de lo que sucede en los bateyes cañeros de las tres provincias del Sur, donde el CAC Barahona, e inclusive, destruyó un bulevar construido por el alcalde de El Palmar, así como un centro de diversión en batey 5, lo que mantiene una disputa entre el ejecutivo municipal y el propietario del establecimiento con los administradores de la empresa azucarera.

“Yo le voy a organizar un encuentro con los parceleros de los bateyes de las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, para que reunidos, tratemos de buscarle una solución a ese problema, porque la situación se nos podría salir de la mano”, informó Herasme al director del CEA.

Cedeño prometió acudir al encuentro, tan pronto Herasme lo tenga listo en los próximos días, que sería realizado en un lugar que se determinará más adelante.

Las destrucciones de plantaciones de los rubros agrícolas de parte del Consorcio Azucarero Central se han producido en Mena, batey cinco, batey cuatro, pero de igual forma, han sido afectados por las medidas de agentes de la empresa azucarera en toda la región.