BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 1 de febrero de 2021

VIDEO: IDCP detectó 14 casos de lepra en el Sur en 2020

0 comments


Por Benny Rodríguez

Barahona. – Al conmemorarse este domingo 31 de enero el Día Mundial de la lucha contra la Lepra, el doctor Polibio Batista, dijo que esa enfermedad está en control en la zona Sur de la República Dominicana.

Batista, dijo que el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel Unidad (IDCP), dirige desde el año 1963 el programa nacional de lucha contra la lepra y que en su sede de Barahona, dirige lo que corresponde al Sur, que incluye Baní, Ocoa, San Juan, Comendador, Azua, Bahoruco, Independencia y Pedernales, donde la incidencia es baja.

Explicó que la población debe estar informada cómo prevenir y controlar esta enfermedad, conocida como «la enfermedad de Hansen», dijo que lepra se cura.

Señaló que el Ministerio de Salud Pública delegó en el IDCP el diagnostico, entrega de medicamentos, búsqueda de los probables casos, a través de la atención primaria desde hace más de 50 año en el país y en Barahona desde 1970.

En tanto que Manuel Olivero, resaltó los 40 años de la institución por el servicio ininterrumpido del IDCP y el Programa Nacional Control de Lepra, conjuntamente con Ramón Báez y Eugenio Rodríguez, quienes han dedicado toda su vida a servir con dignidad, ética y entrega para detectar, tratar y curar a los pacientes con esta condición de salud en esta región, así como el país.

El doctor Batista, dijo que la población debe estar consciente, tras reiterar que la enfermedad se cura, pero que el diagnóstico y el tratamiento temprano «son la claves en lucha», ya que de no hacerlo a tiempo la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes de la piel, nervios, extremidades y los ojos.

Señaló que en ese sentido lo más importante es acudir al médico, ya que una mancha en su piel «puede ser lepra», ya que el servicio es gratuito a la población.

La lepra se transmite de persona a persona, de ahí la importancia de ir al médico para un tratamiento temprano, tras indicar que tienen registros de casos en Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, San Juan, San José de Ocoa, Peravia, Comendador y Azua de Compostela.

Una meta

El IDCP, dijo que el programa de lepra nacional instruyó para la búsqueda de al menos 40 a 35 casos al próximo diciembre, que identificaran a través de las consultas, visitas a las viviendas, hospitales y Unidades de Atención Primaria (UNAP).

En el contexto nacional la meta es identificar unos 200 casos, mientras que el globo promedia más 200,000 pacientes con la enfermedad, lo que para el profesional médico es un reto para los países.

«La lepra tanto en la región como en el país está en control, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que más de un paciente por cien mil casos son enfermedades controladas», expuso Batista.

Reveló que en la región hay municipios y sectores que tienen uno y dos casos, pero que la enfermedad está bajo control en la zona Sur, con una tasa de menos de 1 por 100,000 habitantes, lo que indica que está controlada la enfermedad.

Casos en el 2020

Sin embargo, dijo que hay comunidades que individualmente pudieran subir un poco, los cuales están en alerta epidemiológica y que el pasado fueron detectados 14 casos, «pero la pandemia redujo nuestro radio de acción, de ahí la meta de identificar 40 o más este 2021».

«En el Dermatológico no se duerme en la búsqueda de los casos activos, lepra se cura, acuda a nosotros para una detección temprana», expuso.

Afirmó que los pacientes cuando están bajo alerta epidemiológica son visitados periódicamente, se les suministran sus medicamentos y se lleva un control estricto para curarle su enfermedad.

Hizo hincapiés en exhortar a la población de la región y el país a que acudan temprano a su médico, porque una detección temprana del virus evita situaciones que lamentar, sobre todo, cuando se trata de una enfermedad que es curable.