BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 16 de marzo de 2021

Banco Central opina sobre proyecto de transformación del Bandex

0 comments
Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República escuchó este martes la opinión de los miembros del Banco Central sobre el Proyecto de Ley de transformación del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), procedente del Poder Ejecutivo.

La presidenta de la Comisión, Faride Raful (Distrito Nacional), destacó  que en la reunión de hoy se desglosaron los cuatro  puntos esenciales de las  modificaciones la pieza legislativa.

Señaló que el primero de  estos puntos va  enfocado en la recomposición del consejo del Bandex. La segunda es  la conversión  en un banco de desarrollo,  recomposición de la parte fiscal y las sanciones de los miembros que van a conformar el consejo. 

Explica que el consejo  estará compuesto por ocho miembros y el gerente del Bandex, que tendría voz, pero no voto.

En el encuentro, los senadores escucharon las explicaciones de la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha, quien dijo apoyar las modificaciones sugeridas para transformar el Bandex.

“Con esta iniciativa de cambios al Bandex se le agregan nuevas funciones como la de tener asociación público-privada,  fondos de garantías, tener un brazo de acción y los diferentes sectores, y  no ser tan limitativos como en otras ocasiones que solo estaba destinado a realizar préstamos al  sector exportador”, dijo.

La funcionaria  resaltó que  en “esta ocasión la entidad bancaria  puede competir y estar dispuesta a dar financiamiento a todos los sectores productivos del país”.

Dijo que el Bandex será especializado en las mipymes y estará capitalizado por el sector público con la vocación de que podrá ser un banco mixto con el interés del sector privado, lo que a su juicio, es una novedad en la banca. “Esta es una entidad donde habrá recursos para apoyar al sector productivo”, puntualizó.

En la reunión, además de la presidenta de la Comisión Faride Raful, estuvieron los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); José del Castillo Saviñón (Barahona); Antonio Marte (Santiago Rodríguez);  y Eddy Nolasco (Valverde).

Mientras, por el Banco Central estuvieron su vicegobernadora Clarissa de la Rocha; Ervin Novas Bello, gerente; Ramón Rosario,  Máximo Rodríguez y Rocío Paulino.