BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 19 de marzo de 2021

Conmemoran 177 aniversario de la Batalla 19 de Marzo en Azua

0 comments
AZUA: La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), la Gobernación de Azua y Ministerio de Defensa conmemoraron este viernes el 177 aniversario de la Batalla 19 de Marzo, en honor a Francisco Del Rosario Sánchez, Antonio Duvergé, Vicente Noble, Lucas Díaz y otros héroes que lucharon a favor de la Independencia Nacional.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP, Juan Pablo Uribe, resaltó que esa batalla fue una de las más importantes donde se peleó en contra del ejército haitiano. Al mismo tiempo, valoró como positiva la decisión del Gobierno de construir una verja perimetral en la frontera.

“El presidente Luis Abinader asumió un gran compromiso y trazó la ruta para la verja perimetral, una petición que por muchos años había tenido el pueblo dominicano, por lo que este tema tiene un gran valor histórico, ya que hoy recordamos el esfuerzo del pueblo azuano para que seamos una nación libre e independiente”, destacó Uribe.

Durante la actividad que inició en el parque 19 de Marzo con el izamiento a la bandera y los 21 cañonazos del Ministerio de Defensa, la gobernadora Grey Pérez Díaz, manifestó que Azua es una provincia donde arde la llama del patriotismo, ya que en esa zona sureña se ganaron seis de las 13 batallas que tuvieron lugar en el país, en defensa de la soberanía nacional.

“Fue en esta provincia donde nuestros antepasados, con la Batalla del 19 de Marzo, crearon las bases sobre las que se levantaría la República. Seguiremos rindiendo homenaje a todos esos azuanos que entregaron su vida por la libertad de la República Dominicana”, puntualizó Pérez Díaz. 

El obispo emérito de la diócesis de San Juan de la Maguana, José Dolores Gullón Estrella, ofició una misa en la parroquia Nuestra Señora de los Remedios con la presencia de las autoridades provinciales.
 
Además, se presenció el Manual de Armas en Silencio con el batallón del Ejército de la República y el despliegue de los aviones “Súper Tucanos”, en el parque Duarte.

La actividad también contó con la presentación artística "Azua Vive", a cargo del activista cultural Julio Merán, el ballet folklórico Ramón Madora y el cantante azuano Ángel Rosario.