BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 22 de marzo de 2021

Convocan manifestación el «Día del Agricultor» para recuperar Ingenio Barahona

0 comments
TAMAYO, Bahoruco:  Organizaciones campesinas, femeninas, profesionales, religiosas y comunitarias acordaron trabajar para expulsar el Consorcio Azucarero Central (CAC), de la Región Enriquillo, por considerarlo un “obstáculo” para el desarrollo sostenible de la zona.

También, aprobaron un “Plan de Acción”, que incluye una manifestación regional en Barahona en mayo en el Día del Agricultor, solicitar una entrevista al presidente Luis Abinader, ministro de economía, obispo Diócesis de Barahona, autoridades de la región y otros actores sociales para presentar su plan.

Llaman al presidente a no hacer caso a las “mentiras” y “cantos de sirena” de Virgilio Pérez Bernal, presidente del CAC, Danilo del Rosario, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y César Cedeño, Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para convertir la zona en un monocultivo de la caña y eternizar la pobreza que sufre su población por décadas.

Estas decisiones las adoptó durante su segunda asamblea regional por la recuperación del ingenio Barahona realizada este domingo en este municipio.

“La hora del Sur llegó porque sus habitantes lo decidimos. Para ello tenemos que contar con nuestro principal recurso a disposición de un plan de desarrollo integral regional, que relance la pequeña producción agropecuaria, el ecoturismo comunitario, la preservación del medio ambiente y el uso de las inversiones en la presa de Monte Grande que pagaremos los contribuyentes para el bienestar de la población local, y no para el enriquecimiento de un grupito privado insaciable,” argumentan.

Aclaran que no pretenden destruir la caña, sino que la cooperativización del ingenio Barahona busca que los más de mil millones de pesos cada año deja de beneficio el central azucarero local se reinviertan en apoyar la pequeña producción agropecuaria de la Región Enriquillo, que es la actividad de la que se sustentan económicamente más de 60 mil familias de las cuatro provincias.

“Es la única propuesta seria y factible que surge desde las propias entrañas de comunidades, no de órganos externos a la región, que siguen agendas contrarias al desarrollo local y tienen 50 años vendiendo falsos sueños de desarrollo”, explican.

Recuerdan que desde el año pasado exigen terminar el contrato de arrendamiento del ingenio local, porque el CAC no lo cumple y recordaron que han denunciado la falsificaron de la cantidad de tierras que detentan, que tuvieron 10 años sin pagar la cuota de arrendamiento, han dejado de pagar más de 1,500 millones de pesos en 21 años, entre otras violaciones laborales, medioambientales y de derechos humanos”.

Participaron de la segunda asamblea organizaciones de las provincias Independencia, Barahona, Bahoruco, Azua, Barahona y Pedernales donde las comunidades rechazan la ampliación de las áreas de cultivo de caña y la sustitución de los cultivos tradicionales de la zona.