BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Eligen nuevos miembros del Consejo del Poder Judicial

0 comments
Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) contará con nuevos integrantes que fueron elegidos  este viernes por 767 jueces.

Aparte del presidente, cargo que no es elegido, sino que ocupa el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Luis Henry Molina Peña, fueron escogidos dos mujeres y dos hombres, que ejercían funciones como jueces en distintas jurisdicciones del país.

El Consejo del Poder Judicial es el órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial del país compuesto por cinco consejeros. Su Presidente es el presidente de la Suprema Corte de Justicia, mientras que el juez de la Suprema Corte de Justicia, es elegido por el pleno de la misma.

Los demás miembros está integrado por un juez de la Suprema Corte de Justicia, uno de la Corte de Apelación, de Primera Instancia y un Juez de Paz, quienes son elegidos por votos.

Durante las elecciones realizadas en modalidad presencial en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, los tres jueces de 21 postulantes, entre ellos jueces y sustitutos, que resultaron seleccionados fueron Octavia Carolina Fernández, del Juzgado de Paz y Bianni Zayas, de Primera Instancia.

Mientras que el juez de la de Corte de Apelación, que resultó seleccionado fue el magistrado Modesto Martínez. De su lado el Pleno de la Suprema escogió al magistrado Blas Fernández González como su representante ante el Consejo del Poder Judicial.

Los sustitutos que resultaron seleccionados fueron el magistrado Luis Adriano Tavares Marte, juez de Primera Instancia; Karen Josefina Mejia, Jueza de Apelación  y Leonardo Antonio García Cruz, juez de Paz, quienes juntos a los cuatros nuevos consejeros integrarán el órgano durante el periodo 2021-2026, establecido por la Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial.

El Comité Electoral estuvo presidido por el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia y miembro de la Tercera Sala, e integrado por la magistrada Yadira de Moya Kunhardt, en representación de los jueces y juezas de Cortes de Apelación.

Mientras que el magistrado Bayoan Arturo Rodríguez Portalatín, por los jueces y juezas de Primera Instancia y la magistrada Raquel Astacio Mercedes, por los jueces y juezas de Paz, acompañados por el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Dariel Suárez, quien funge como secretario.

En el proceso eleccionario estuvo como observadores externos representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Academia de Ciencias, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).