BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 23 de marzo de 2021

OPINION: El importante Valle de Juancho.

0 comments

Por El Ing. Humberto Báez
Para El Faro del Sur

Para hablar del Valle de Juancho con casi 29,000   tareas cultivables es importante conocer algo de su historia. En un principio cuando se empezó la explotación de sus tierras, formaba parte del Consorcio Algodonero Dominicano, en principio representado por el industrial salvadoreño Elías Gadala María. 

Esta producción de Algodón, tanto de Enriquillo, Oviedo, en la provincia de Pedernales y en la zona norte en el Municipio de la Isabela, donde se sembraban alrededor de 14,000 tareas.

 En el sur el ciclo de siembra coincidiendo con las lluvias se realizaba en primavera y en la parte norte otoño, invierno. Ninguna de estas plantaciones estaba bajo riego. La producción de Algodón en ramas de ambas plantaciones se trasladaba a la planta desmotadora situada en los Minas de Santo Domingo. Las pacas de Algodón se enviaban a otra Industria, la Hilandería Tejidos Antillanos para confeccionar las telas. También las semillas a la fábrica de Aceite Ámbar para la elaboración de Aceite comestible.

Con la muerte de Trujillo estas empresas fueron confiscadas por el gobierno por alegado vínculo con el dictador, .de esta manera, pasaron a formar parte de la Corporación Dominicana de Empresas Estales (Corde).  Para el año de l976 se creó el desaparecido Instituto Nacional del Algodón (INDA).  

Nosotros durante más de 20 años laboramos en las plantaciones de Juancho y La Isabela como técnico agrícola, asistente del Director Agrícola, Administrador de plantaciones hasta pasar en el año de 1987 a ser Director Ejecutivo por más de 8 años. 

 Estos terrenos caracterizados por suelos principalmente franco arenosos tienen   condiciones muy buenas para el desarrollo de cualquier cultivo. Durante nuestra permanencia en la institución siempre sembramos sin riego. 

Después de grandes jornadas a solicitud de muchas personas e instituciones que durante largo tiempo insistimos y convencimos al presidente Dr. Joaquín Balaguer para que construyera El Canal Nizaito. Como a el mismo le faltaban la construcción de los canales laterales, no pudimos aprovechas estas aguas para irrigar los terrenos que laboramos.

Los terrenos de las plantaciones de la Isabela una vez la empresa privada Productora Nacional de Algodón rescindió el contrato de arrendamiento de 7000, tareas que tenía el presidente Balaguer ordena crear el asentamiento modelo de Reforma Agraria (AMA). Y dichos terrenos fueron distribuidos a los agricultores sin tierra de la zona.

El valle de Juancho es un patrimonio que debe ser preservado y explotado de forma que sus excelentes terrenos sean dedicados a la producción de rubros Agrícolas que contribuyan al abastecimiento de nuestra cadena alimenticia. 

Recuerdo que cuando la crisis internacional del algodón, lo rotábamos con siembra de sorgo y maíz. 

Se podrán planificar muchas cosas en este Valle de Juancho, pero jamás sembrar caña, que además de estar distante de la factoría, lo que obligaría a un transporte por tierra en grandes camiones  que trastornaría el desarrollo turístico de esta región.