BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Se cumplen 46 años del asesinato de Orlando Martínez

0 comments
SANTO DOMINGO: Un día como hoy, 17 de marzo de 1975, fue asesinado el periodista Orlando Martínez Howley, director ejecutivo de la Revista Ahora y miembro del Partido Comunista Dominicano (PCD).

Martínez, quien fuera jefe de redacción de El Nacional, donde publicaba su columna Microscopio, fue asesinado por esbirros al servicio del “gobierno de los 12 años” del expresidente Joaquín Balaguer.

A través de su columna y otras instancias denunciaba la dura represión manifestada en decenas de asesinatos, apresamientos, torturas y exilios del gobierno balaguerista.

Además denunciaba la corrupción sin límites, la impunidad, las injusticias sociales y el saqueo de las riquezas nacionales por parte de corporaciones extranjeras.
 
Para callar sus denuncias, fue interceptado a eso de las 5:15 de la tarde en la avenida José Contreras casi esquina Alma Mater y asesinado a balazos, con apenas 31 años de edad.

A partir de ese momento se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión en República Dominicana.
Orlando Martínez Howley nació en Las Matas de Farfán, provincia San Juan de la Maguana, el 23 de septiembre de 1944.

Inició sus estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El crimen del periodista se mantuvo impune durante 32 años, tiempo durante el cual la sociedad dominicana reclamó con insistencia el esclarecimiento del crimen y el apresamiento de los responsables.

El caso fue activado en 1996 y, en el 2007, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís condenó a 30 años de prisión a sus confesos asesinos Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito).

Por ese crimen también fue condenado a 20 años de prisión el general retirado Joaquín Antonio Pou Castro, mientras que y Luis Emilio de la Rosa Beras cumplió una pena de cinco años.

El doctor Antonio Medina, vicerrector de Extensión de la UASD, informó que fue pospuesto sin fecha definida el acto en homenaje a Martínez Howley, debido a las medidas de prevención del coronavirus, pero manifestó que el destacado periodista vive en la memoria de los uasdianos.

La UASD forma parte de las organizaciones que cada año realizan un homenaje de recordación al destacado periodista.

Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dijo que su recuerdo está presente en la conciencia nacional por su ejercicio responsable, valiente y honesto.

Su vida

Orlando Martínez nació en Las Matas de Farfán, provincia San Juan, el 23 de septiembre de 1944.

Inició sus estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue uno de los periodistas más emblemáticos de la prensa dominicana.

Orlando Martínez se ha convertido en un símbolo de la libertad de expresión en la República Dominicana.