El término "topónimo" hace referencia al nombre propio de un lugar. Barahona es el topónimo de una ciudad, de un municipio cabecera y de una de las cuatro provincias de la región Enriquillo, ubicada al Sur de la República Dominicana.
Esa ciudad y el municipio cabecera, pertenecen geográfica y políticamente a la provincia, cuyo nombre también es Barahona.
Este pueblo fue fundado en 1801, por Toussaint Louverture.
El nombre Santa Cruz de Barahona, que se le ha querido imponer, no tiene ninguna justificación histórica, a juzgar por los trabajos realizados por investigadores historiográficos.
Esta designación toponímica es un sinsentido histórico.
Barahona era el nombre de su puerto marítimo, del que existen referencias documentales que datan desde el siglo XVIII, según un trabajo publicado por el historiador barahonero, Welnel Darío Féliz.
Barahona cambió políticamente en 1845 y 1858; en este último año, fue elevado de Puesto Militar a Común Cabecera, sin tocar el topónimo original.
Cuando por primera vez se usa el nombre "Santa Cruz", lo es para referirse a una parroquia fundada en 1851, en la ciudad de Barahona.
La otra ocasión en que se usa este nombre, ahora como topónimo, fue en el año 1884, en actas de elección del síndico y los regidores, por el secretario José Francisco Robert, sin que estos documentos tengan ningún impacto en la generalidad de la población, al no ser documentos de dominio público, según nos cuenta el referido historiador.
Una mención difusa e inconsistente, del nombre Santa Cruz de Barahona, para referirse a la ciudad, se verifica en la ley que eleva a municipio, al distrito municipal de El Peñón (ley 191-02 del 16 de diciembre del 2002), lo que no implicó un expreso cambio de nombre proveniente de la legislación.
Pese a que hoy está consignado, en el Arco del Triunfo de Barahona, el topónimo "Santa Cruz de Barahona", no se llamó así al momento de su inauguración el día 24 de octubre de 1939, por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, a la sazón presidente de la República.
De manera que se ha querido imponer, sin fundamento legal ni histórico, el topónimo Santa Cruz de Barahona, a la ciudad que lleva como nombre: Barahona, bella, histórica y simplemente, Barahona.