BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 14 de marzo de 2021

VIDEO: Conoce los destinos de nuestro país, San Cristóbal

0 comments
La provincia de San Cristóbal forma parte de la región de Valdesia. Está limitada al Norte por la provincia de Monseñor Nouel y Monte Plata, al Este por la provincia de Santo Domingo, al Oeste por las provincias de San José de Ocoa y Peravia, y al Sur por el Mar Caribe.

Fue creada en el año 1932, nombrada Trujillo por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Tras su ajusticiamiento en 1961, se le otorgó el nombre actual por el nombre de su ciudad capital que fue donde se realizó la firma de la primera Constitución Dominicana el 6 de noviembre de 1844. 

San Cristóbal presenta varias fuentes importantes de ingreso como son la agricultura, la industria y el turismo. Dentro de su economía se destacan sus cultivos de cítricos, café y cebolla. Las zonas francas de los Bajos de Haina, Nigua y Villa Altagracia, y las actividades portuarias en Bajos de Haina. 

Tiene una actividad turística intensa sobre todo de turistas nacionales. Los principales centros son las playas de Najayo y Palenque, los balnearios de La Toma y los ríos Haina y Nizao.

Los lugares más atractivos para visitar San Cristóbal  son la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación construida en la década de los años 1940 al 1950 por el arquitecto Henry Gazón Bona, en ella se encuentran como atracción de primer orden los frescos murales en el cielo en raso y muros laterales del conocido pintor muralista español Vela Zanetti. El Palacio Municipal, edificio que alberga la sede del ayuntamiento municipal se inauguró en el año 1937, fue construido en su totalidad en hormigón armado con un estilo arquitectónico barroco victoriano, propio de la época. Por su diseño y por lo que representa en la arquitectura dominicana fue declarado patrimonio cultural de la República Dominicana. 

La parroquia Sagrado Corazón de Jesús, esta iglesia constituye la más antigua construcción existente en la ciudad. Su construcción se inició en el año 1826 por iniciativa del entonces párroco de la comunidad Juan de Jesús Fabián Ayala y García. En su interior se encuentran sepultadas destacadísimas figuras de la vida social, religiosa, política y cultural del siglo pasado, entre ellas el mismo padre Ayala.

En esta provincia se encuentra la reserva antropológica Cuevas del Pomier, nombre oficial de las cuevas del Pomier, estas cuevas son únicas en el país y muy poco frecuentes en el mundo.

San Cristóbal aportó su sangre y su arrojo en la lucha por la Independencia Nacional sirvió de sede al congreso constituyente que redactó y proclamó la constitución política del Estado dominicano el 6 de noviembre de 1844, desde entonces no ha habido un hecho social, económico, político y cultural del país en el que no esté presente un hijo de esa comunidad.

.