BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 12 de abril de 2021

Alcalde afirma no es culpable ex empleados no hayan recibido prestaciones

0 comments
POR JOSE MEDINA

BARAHONA: El alcalde Mílton Fernández, se desvinculó de las razones por las cuales los exempleados no han cobrado sus prestaciones, y advirtió que “no permitirá bajo ninguna circunstancia” que el reclamo de los desvinculados del cabildo “sea tomado para capitalizarlo a nivel político y particular”.

A través de un documento, el ayuntamiento de Barahona, recordó que en la sesión ordinaria del 30 de octubre del 2020, Fernández presentó el tema del pago de las prestaciones laborales  al  Concejo de Regidores, donde se decidió, que el tema sería manejado por una comisión que se conformó, presidida por la regidora Liseyby Báez, y de la que son parte Yonis Reyes, Alejandro Deñó, William Ayala Santana, Francisco Arias, Julio Samboy, el consultor jurídico y el encargado de nómina de la alcaldía.

Fernández responde de esa forma a una protesta que para esta semana habían anunciado el pasado viernes los empleados desvinculados de la pasada gestión.

Explicó que con esa decisión del Concejo de Regidores, la negociación y seguimiento del proceso recae en la comisión, excluyendo al alcalde de cualquier responsabilidad.

“El proceso de negociación es necesario, ya que el monto a pagar por las prestaciones es de unos 12 millones de pesos aproximadamente, el cual supera la capacidad de pago mensual del ayuntamiento”, manifestó el ayuntamiento a través del documento.

Explicó, que por esa razón, se acordó realizar los desembolsos en etapas, la primera de 30 mil pesos hacia abajo; la segunda de menos de 50 mil pesos y los montos más altos en sumas parciales.

“Esta fue la propuesta realizada por la comisión de seguimiento, en la sesión ordinaria del 30 de noviembre del 2020 según el acta 09-2020.  En el informe que fue dado por la regidora Liseyby Báez no establecía fechas de compromiso e incluso, dejaron algunos puntos sin definir, porque habían acordado culminarlos en próximas reuniones de trabajo”, precisa el documento del ayuntamiento.

Informó que a pesar de esa situación, la administración de la alcaldía ha cumplido con el pago a 46 empleados, quienes han  recibido sus prestaciones en la primera etapa, por un monto de un millón 43 mil 294.61;  mientras la segunda etapa cubrirá a 34 servidores.

Dijo que esos 34 ex empleados, cobrarán sus recursos el próximo día 15 de abril, por un monto de un millón, 246 mil 558 pesos con cinco centavos.

Explicó que el segundo grupo no recibe el pago antes,  debido a que el feriado de la Semana Santa se celebró a final de marzo e inicio de abril,  además de una cirugía oftalmológica a que fue sometido el alcalde, lo que le impide realizar cualquier acción que implique uso de la visión.

Afirmó que la nueva gestión, desde su primer día, está comprometida y ha dado pasos claros con la transparencia institucional, actuando apegada a la ley y dejando en el pasado viejas malas prácticas.

“Que no quepa la mínima duda de que todos los ex colaboradores que estuvieron realizando una función en el ayuntamiento recibirán el pago de sus prestaciones, pero no se permitirá que un proceso tan delicado e importante sea tomado para capitalizarlo a nivel político y particular, no lo permitiremos bajo ninguna circunstancia”, advirtió el alcalde Fernández.