BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 29 de abril de 2021

ANPA favorece la ruptura del contrato y cese gestión del Consorcio Azucarero Central

0 comments

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Para los gremios del sector agropecuario sería un crimen la implantación del monocultivo de la caña en la Región Enriquillo, tal como se propone el Consorcio Azucarero Central (CAC) con el apoyo del instituto Agrario Dominicano (IAD), según declaró el ingeniero agrónomo Danilo Severino, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA).

Severino expresó su apoyo y el de los gremios agropecuarios para que el CAC, empresa arrendataria del Ingenio Barahona, sea echado de la zona, que representa la de más pobreza del territorio nacional.

“Nuestro gremio se solidariza con la sociedad de Barahona y toda la región Enriquillo, que está en lucha como un solo hombre no solo para evitar que se siga con la expansión del cultivo de caña, sino también para sacar esa empresa del ingenio Barahona”, dijo el presidente de la ANPA.

Según sus declaraciones, dondequiera que se ha cultivado caña “lo que hay miseria”.

La caña, agregó Severino, solo proporciona riquezas a los dueños del ingenio.

El líder de los profesionales del sector agropecuario reiteró que constituye un crimen impulsar el cultivo de esa gramínea en terrenos que son aptos para producir plátanos, “una gran cantidad de plátanos que tanto necesita esta nación y más esa región, además de diferentes tipos de cultivos que también necesitan el país y esa región” Enriquillo.

Fustiga al director del IAD

El presidente de la ANPA fustigó a su compañero de oficio, el agrónomo Danilo del Rosario, director del IAD, por supuestamente ejercer presión  los parceleros para que dediquen sus predios al cultivo de la caña.

“Y es lamentable que el señor Danilo del Rosario, director del IAD, esté propiciando ese tipo de acciones, llegar a presionar a los parceleros de la reforma agraria para que se dediquen al cultivo de caña”, precisó.

Lo que está es empujando a más pobreza, dijo Severino en referencia a Del Rosario, el director del IAD.

La explotación minera

El presidente de la ANPA rechazó, asimismo, la explotación minera en la zona del Bahoruco Oriental por considerar que se trata de una zona protegida llamada a constituir uno de los pilares para el desarrollo turístico.

Severino declaró que la concesión minera a la firma Belfond Enterprise para que explote los yacimientos de carbonato de calcio viola todos los requisitos de las disposiciones sobre medioambiente vigentes en República Dominicana.

El dirigente gremial saludó la posición de la Diócesis de Barahona en el sentido de que la concesión fue hecha a 75 años sin los estudios de impacto ambientales de lugar, “lo que desata incertidumbre y gran preocupación en los sectores fácticos de la región, puesto que el Bahoruco Oriental es la madre de las aguas de la región Enriquillo”.