BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 13 de abril de 2021

El Senado de la República escoge a nuevos miembros de la Cámara de Cuentas

0 comments
SANTO DOMINGO:  El Senado de la República escogió este martes  los  nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y dejó conformado el bufete directivo de ese órgano, presidido por Janel Andrés Ramírez Sánchez; Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta; y  Tomasina  Tolentino de Mckenzie, secretaria, así como los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña.

El bufete directivo tendrá un período de dos años.

El presidente de la Comisión Especial que tenía a su cargo el estudio de la escogencia, Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), rindió un informe favorable al Pleno Senatorial  sobre el proceso de estudio y análisis de las ternas remitidas por la Cámara de Diputados para integrar los cinco miembros del órgano fiscalizador de los recursos del Estado dominicano, para el período 2021-2025.

Explicó que de la primera terna se escogió a Elsa María Peña Peña; de la segunda terna a Tomasina  Tolentino de Mckenzie; de la tercera terna a Mario Arturo Fernández Burgos; de la cuarta terna a Janel Andrés Ramírez Sánchez; y de la quinta terna a Elsa María Catano Ramírez.  

El legislador dijo que con esta escogencia se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 13,  del bufete directivo, de la  Ley No. 10-04, del 20 de enero del 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

La Comisión Especial estuvo presidida por el senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); e integrada por los senadores José del Castillo Saviñón (Barahona); Faride Raful (Distrito Nacional); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Félix Bautista (San Juan); Milcíades Franjul (Peravia); y Lenin Valdez (Monte Plata). El informe fue aprobado a unanimidad por sus integrantes.

Según la iniciativa, la Comisión Permanente de  la Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados fue apoderada de 432 expedientes de aspirantes a miembros de la entidad del órgano fiscalizador del Estado.

Para  escoger estas ternas, los diputados escogieron a 328 postulantes que, según refiere el proyecto, cumplían con los requisitos constitucionales y legales con los cuales se elaboró la lista por la Cámara Baja. Sin embargo, la comisión entrevistó a 299 aspirantes que concluyeron el proceso.

Las ternas sometidas por la Cámara Baja están conformadas con el voto favorable de la dos terceras partes de los diputados presentes en la Comisión.

La nueva conformación de la Cámara de Cuentas fue sancionada con el voto de 29 de los 30 senadores presentes.