Gobierno promulga decreto para regular venta de metanol

0 comments
SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció hoy la promulgación del Decreto No. 275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol y otros precursores.

«Con esto damos un paso contundente en el combate a una práctica ilícita que, por primera vez ha sido enfrentado con la voluntad política que un tema de esta magnitud requiere. Este es un sello distintivo de esta gestión”, indicó Ito Bisono ministro de Industria y Comercio en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Bisonó enfatizó que “nada de esto tendrá un efecto favorable y duradero si no contamos con el apoyo de la población, de su prudencia y consciencia sobre lo que adquiere y consume, En tanto, le pedimos evitar comprar y consumir bebidas clandestinas que podría costarles la vida”.

El titular del MICM alertó que “a quienes elaboran y comercializan alcohol adulterado, estamos detrás de ustedes para continuar desmantelando y detener esa práctica mortal, y le decimos que piensen en su familia que también está en riesgo.

Alcohol ilícito, un problema mundial

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el gobierno, la Organización Mundial de la Salud estima que, a nivel global, el 27.7% del consumo de alcohol es ilícito, lo que golpea con especial relevancia a países africanos y de Europea Oriental, así como a gran parte de Latinoamérica.

Ya en el año 2017, se alertaba que en América Latina el 15% de las bebidas alcohólicas consumidas eran ilegales, con países como México, Ecuador y Bolivia a la cabeza; y donde nuestro país también figuraba en ese ranking. Para el año 2020, solo en el primer cuatrimestre, fallecieron 247 personas producto del consumo de bebidas adulteradas con metanol en el país. De igual manera, países como Perú (21 fallecidos), Costa Rica (43 fallecidos) y México (+100 fallecidos) también tuvieron problemas similares con alcohol adulterado en el 2020.

Llamado a la conciencia

“Nuestro compromiso de garantizar la seguridad de los consumidores y de este importante sector de la industria nacional, extendiendo nuestra invitación a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a todos los actores sociales a luchar juntos para erradicar esta problemática y construir un país más seguro para todos”, dijo Bisonó.

“Arreciamos la lucha contra el comercio ilícito y en especial la venta de alcohol adulterado, porque no queremos que nadie más entre en las estadísticas de víctimas mortales por esta práctica inconsciente que apaga la vida de nuestra gente”.