BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Juez aplaza amparo contra Belfond Enterprise

0 comments
Por Benny Rodríguez

Barahona. – La acción de amparo presentada en la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Barahona, que busca detener las operaciones de extracción de carbonato de calcio en loma Las Filipinas debe esperar hasta mediados del próximo mayo para que lo conozca el juez presidente de ese tribunal.

Esto se debe a que la acción que fue conocida hoy fue aplazada para el próximo 13 de mayo, para que los accionantes notifican la medida a los accionados (Belfond Enterprise), ya que no se hizo ese procedimiento y la minera no estuvo representada en la audiencia por sus abogados, por lo que estos hicieron la solicitud al juez que la acogió.

Al conocimiento de la acción de amparo asistieron los abogados de organizaciones sociales, académicas, estudiantiles, sindicatos, de campesinos, entre otros, Noel Moquete Rodríguez, José Cornielle y José Ariel Féliz Medina.

Además, los accionantes lograron que la próxima medida se conozca de manera presencial y no virtual, a los fines de que la comunidad, así como representantes de organizaciones que desean asistir a la misma lo hagan.

La acción de amparo contra la citada minera lo interpusieron la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), Los Buenos Amigos, Centro de Educación y Asistencia Jurídica (CEAJURI), Centro Lemba, Comité Pro Recuperación del Ingenio Barahona, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y la UASD Recinto Barahona, que se sumó a la acción por entender que afecta la salud de la población de Barahona.