BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 27 de abril de 2021

La Perla del Sur… Barahona, en un encuentro con lo nuestro

0 comments
Por Mayra de Peña 

El Clúster de Turismo y Producción de Barahona presenta el proyecto “Presidium Slow Food Balneario Los Patos

Sin lugar a dudas los dominicanos nos caracterizamos por nuestra actitud resiliente frente a cada uno de los momentos difíciles que hemos tenido que enfrentar. Los tiempos de Pandemia que nos acometen, han sacado a flote una vez más, ese espíritu de lucha que nos caracteriza, evidenciado, en las acciones que hemos estado llevando a cabo para levantarnos, y seguir mostrando al mundo, lo que nos distingue y encanta.

En esta ocasión, dentro del marco del Press Trip Barahona 2021, gestado por el Ministerio de Turismo, con la coordinación del Clúster de Turismo y Producción de Barahona, hicimos presencia en “La Perla del Sur”, con su municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona, que definitivamente, junto a Cabral, Enriquillo, Fundación, La Ciénaga, Paraíso, Polo, Vicente Noble, El Peñón, Jaquimeyes y Las Salinas, conforman un destino con una diversidad de ofertas que deja extasiado al más exigente visitante.

Es impresionante ver, al iniciar el recorrido hacia nuestro destino, lo característico de su vegetación, saber que voy a deleitarme observando la Sierra de Bahoruco y es que siempre me ha fascinado ver ese impresionante macizo de origen volcánico del período cretácico (data de millones de años) y cubierto luego por una capa de sedimento calcáreo de origen marino, y es que estamos frente a una maravilla de la naturaleza que estuvo alguna vez sumergida bajo el mar y en su mayoría habitada por corales que dejaron sus sedimentos.

Ni que decirles del placer de saber que tendremos un encuentro con sus bravías y sin iguales playas, con ese azul turquesa que nos paraliza, por su belleza, sus ríos y balnearios, saltos y lagunas, el icónico Larimar, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, sus históricos monumentos, el regionalismo que marca su identidad, y su gastronomía, reafirmándonos que Barahona es un tesoro que muchos tienen que descubrir.

Al llegar allí, fuimos recibido por Elena Nunziatini y el chef Carlos Estévez, quienes nos presentaron el proyecto “Presidium Slow Food Balneario Los Patos”, una iniciativa que reafirma el compromiso del Cluster de Turismo y Producción de Barahona de fortalecer la cadena de valores que dinamizan el desarrollo local y la sostenibilidad de los productores.

Presidium Slow Food Balneario Los Patos está dirigido a proteger los productos, así como los procesos de producción tradicionales de la provincia sureña que podrían estar en peligro de desaparecer o que requieran ser preservados. De acuerdo a lo expresado por Nunziatini, este proyecto realizó ya su primer diagnóstico, a cargo del chef e investigador gastronómico dominicano Carlos Estévez.

El mismo es una propuesta turística o sombrilla que cobija bajo la misma, diferentes ejes: territorio, cultura, agropecuaria y las tradiciones gastronómicas, permitiendo elevar la calidad de la experiencia turística, dándoles un rol protagónico a la comida tradicional con calidad de la región y permite el encadenamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que existen en la provincia, a través de los aspectos gastronómicos y turísticos y facilita la colocación de sus productos en mercados locales e internacionales.

Nuestra experiencia en Barahona también contó con la visita a la playa San Rafael, Los Patos, ver los emprendimientos de jóvenes emprendedores que impactan positivamente su comunidad, degustar un café emblemático de la región, visitar hoteles y restaurantes y visitar la Casa Jardín MonteSacro, un proyecto sostenible que respeta la naturaleza, entre otros.

Sin lugar a dudas, Barahona es un destino a repetir!!