BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 15 de abril de 2021

OPINION: Del regidor Yonis Reyes, del partido MODA, en relación a la Regla de Oro

0 comments
OPINION DEL REGIDOR YONIS REYES, DEL PARTIDO MODA, EN RELACION A LA REGLA DE ORO ENUNCIADA EN EL DIA DE AYER POR LA FEDERACION DOMINCANA DE MUNICIPIOS (FEDOMU), LA LIGA MUNICIPAL DOMINICANA (LMD) Y OTRAS FEDERACIONES.

Santa Cruz de Barahona, R.D.
15 de Abril, 2021 

El día de ayer, Miércoles 14 del mes de Abril de los corrientes, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) la Liga Municipal Dominicana (LMD), acordaron respetar la Regla de Oro.

Soy de opinión, que esas declaraciones ofrecidas en el día de ayer, no son de ley, no es una Resolución ni es vinculante.

Los regidores al igual que los diputados, senadores, tienen libertad de decisión en un sistema democrático y participativo de derecho, ya que la Regla de Oro, fue un invento del  Dr. José Francisco Peña Gómez, para resolver los problemas que afectaron el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a los demás partidos en ese momento, pero, en materia de regidores, la Regla de Oro es una aberración, ya que la misma es contraria al espíritu de fiscalización que otorga la ley a los regidores, además, que es altamente contradictoria a la democracia y a la transparencia.

La ley crea dos órganos, con poderes en los ayuntamientos para que caminen juntos pero sin interferir uno con el otro. Si el regidor no es un fiscalizador con autoridad y autonomía porque se debe al síndico, entonces el Consejo de Regidores seria un departamento no un órgano fiscalizador.

Siendo quien le habla, muy disciplinado, muy a pesar de ser un precursor de la gobernanza dentro de los ayuntamientos, pienso que el límite, la línea que limita la gobernanza del sometimiento de la su alternabilidad, es la democracia y el derecho a ser elegido.

Nadie puede dudar que los alcaldes juegan un papel de liderazgo en los ayuntamientos, pero definitivamente no pueden imponer quién es que le va a fiscalizar, no tendría sentido. En definitiva, para mantener la democracia y la transparencia no se le puede cercenar el derecho que tiene los regidores a elegir y ser elegido, ya que es un principio constitucional. 
Atentamente, 
YONIS LUIS REYES RAMIREZ
Regidor por el Partido MODA