BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 24 de abril de 2021

Sacerdotes denuncian al Consorcio Azucarero Central (CAC)

0 comments

Denunciaron que en los alrededores de Tamayo y Neiba fueron destrozadas plantaciones con equipos pesados de la empresa azucarera extranjera.

BARAHONA:  Sacerdotes de la Diócesis de Barahona denunciaron que en los alrededores de Tamayo y Neiba se produjo un desalojo de pequeños productores y acusaron del hecho al Consorcio Azucarero Central (CAC).

"Parcelas que estuvieron cultivadas de plátano, guineo, limones y frutos menores fueron destrozados por los equipos pesados de la empresa azucarera extranjera", manifestaron.

Este "desamparo por parte del Gobierno", añadieron, ha llevado a los productores agrícolas a instalar un campamento en el lugar denominado El Polvorín.

“Este año la celebración del Día de la Tierra nos encuentra con grandes desafíos para nuestra región”, dijeron los curas y remarcaron que "muchos campesinos que no tienen una porción de tierra propia de cultivar y otros tienen que vivir con impotencia la cruda realidad del desalojo de sus tierras cultivadas”.

La tierra, precisaron, "es nuestro hogar común y la herencia que debemos preservar para generaciones futuras".

Hace siete meses, en septiembre del año pasado, la Articulación Nacional Campesina (ANC) pidió al presidente, Luis Abinader, la terminación del contrato de arrendamiento de los terrenos y activos del Ingenio Barahona que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) tiene con el Consorcio Azucarero Central (CAC) desde el 13 de diciembre del 1999.

Argumentaron que en 21 años de vigencia el referido contrato "solo ha servido para ampliar, reforzar y consolidar las condiciones de pobreza de las comunidades de la Sub-Región Enriquillo", integrada por las Provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia