BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 14 de abril de 2021

Voces de la región de Enriquillo se levantan por la terminación de la Presa de Monte Grande

0 comments
Por Benny Rodríguez

BARAHONA: Voces de la Región de Enriquillo  exigen a las autoridades reactivar los trabajos en el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande.  

Han externado su preocupación por la paralización del proyecto, el director general de la UASD- Recinto Barahona, maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, el cura párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, padre Ángel Cuevas, el senador José Del Castillo Saviñón, el pasado candidato a diputado Carlos García y el dirigente agrícola Manuel Pérez (Manuel Lemba). 

Coinciden en la necesidad de que el Gobierno, que preside el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, de una explicación a la región de los motivos por los cuales se paralizó el proyecto denominado como “el metro del Suroeste”.

El Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPM), a cargo del Consorcio Andrade Gutiérrez, sigue paralizado, aunque en el día de ayer (martes) se trabajó en uno de los puntos, pero que no tuvo ningún impacto, confió una fuente a Listín Diario, a cabio del resguardo de su identidad.

Las voces que reclaman la obra

Al padre Cuevas le  preocupa la paralización de los trabajos y llama al presidente Abinader a ponerse al día con el pago a los contratistas de la obra, a los fines de que nuevamente vuelvan a retomarse los trabajos.

“Todo esto nos preocupa porque significa mucho para nuestra zona sur,  la presa de Monte Grande. Levantemos nuestras voces, damos la voz de alarma para que vuelvan a retomarse los trabajos”, expuso.

Afirmó que paralizar el proyecto, se constituye en un “dique” que frena el desarrollo de esta zona, que durante décadas reclama se construya el importante obra que impactará positivamente en la agropecuaria, así como contener la furia de la naturaleza cada temporada ciclónica.

En el presupuesto

El senador por esta provincia sureña, José del Castillo Saviñón, exigió al presidente Luis Abinader y al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, explicar las razones por las cuales se paró el proyecto Monte Grande.

Del Castillo Saviñón, quien hizo el reclamo al agotar un turno en la sesión de este martes del Senado de la República, pidió que se explique la situación, tras la información de Listín Diario el pasado sábado de que Monte Grande estaba frenada nuevamente por falta de recursos.

Recordó que en el Presupuesto General del Estado de este año el Congreso aprobó asignarle recursos para terminar la obra, más 250 millones del Fondo General de la Nación, así como el préstamo aprobado por el Banco Centroamericano de Inversión BCIE.

Del Castillo Saviñón afirma que al llevar a pesos el dinero aprobado para concluir los trabajos de la presa de Monte Grande da la suma de 4,293 millones, “que es lo que contempla el Presupuesto de este año para el proyecto”.

Vida y esperanza

El maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández dijo que dado el impacto social y económico que es para la región la prensa de Monte Grande, la principal academia del nivel superior de la región, solicita al presidente Abinader usar su liderazgo para que se retomen los trabajos del importante proyecto.

De La Cruz Fernández dijo que Monte Grande significa “vida y esperanza” para las provincias que conforman la Región Enriquillo, ya que viene a impactar positivamente en lo económico, lo social, lo ambiental, sobre todo, -señala- contendrá la furia de la naturaleza cada temporada ciclónica que destruye vidas, así como propiedades, principalmente en las comunidades ubicadas en la cuenca baja del río Yaque del Sur. 

Sepultan la esperanza

El pasado candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos García, dijo que la esperanza de los que habitan la Región Enriquillo “está siendo sepultada”, con la paralización de los trabajos de la presa de Monte Grande.

“La paralización es señal del derrumbe de la esperanza de los habitantes de esta región, de ver convertir en realidad el sueño de décadas, de alcanzar mejores niveles de vida con la construcción de la presa”, expuso el exdirector regional del Ministerio de Obras Públicas.

Productores agrícolas

Manuel Pérez (Manuel Lemba), productor agrícola de la zona y parte de las organizaciones de la región que exigen se termine la presa de Monte Grande, dijo que la preocupación va en la línea de que haya agua suficiente para irrigar por gravedad los predios agrícolas y enfrentar los momentos de sequía.