BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 29 de mayo de 2021

Asesor del presidente reafirma compromiso de que comunidades reciban 5 % de beneficios mineros

0 comments

BARAHONA: El asesor del Poder Ejecutivo en materia minera, Miguel Peña, reafirmó este sábado el compromiso del Gobierno con que las comunidades reciban directamente el 5 % de los beneficios netos generados por las empresas de  minería, tal como establece Ley General sobre Medio Ambiente (64-00).

“Las comunidades hoy en día, no solamente el cumplimiento de la Ley 64-00, sino también las mismas inversiones privadas como parte de su responsabilidad social corporativa tienen que ser parte de las comunidades”, argumentó el también director de remediación ambiental de la mina de Pueblo Viejo.

Peña dio la bienvenida a la inversión Belfond Enterprise, empresa beneficiada con la concesión de explotación de carbonato de calcio en Barahona, porque “significa parte de una nueva gestión de minería responsable”.

“Esta compañía y nuestro presidente Luis Abinader, pudo en corto tiempo, hacer lo que significa un ciclo minero que puede tomar 10, 15, 25 o 30 años. En esta ocasión, con un inversionista decidido, a pesar de la pandemia, hemos podido ver que en siete meses, no solo se dio el primer picazo, sino que ya han salido dos embarcaciones”, expresó sobre Belfond, durante una programación especial de la Z 101 desde Barahona.

¿Qué dice la ley sobre el 5 %?

La Ley 64-00, en su artículo 117, párrafo segundo, establece que cuando se trate de recursos naturales no renovables, el o los municipios donde esté ubicada la explotación recibirán el 5% de los beneficios netos generados de esas operaciones.