BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 6 de mayo de 2021

Bautista López García prometa transformar extensión UASD

0 comments
Barahona. – Bautista López García (Radhamés), Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sostuvo un encuentro amplio con académicos del Recinto Barahona, con quienes reflexionó acerca de las acciones que emprenderás desde la vicerrectoría de Extensión de la Primada de América.

López García, acompañado del Director General del Recinto Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, quien sirvió de moderador, de miembros de su equipo vicerrectoral y una comisión del Recinto San Juan, esbozó ampliamente su programa a académicos y académicas.

Está convencido que será favorecido por el profesorado con el voto, por lo que hizo el compromiso de una vez instalado en sus funciones iniciar un proceso de fortalecimiento institucional de la Vicerrectoría de Extensión de la más vieja universidad del nuevo mundo.

Recordó que la extensión no es otra cosa que la articulación entre la universidad y la comunidad, poniendo como ejemplo la guerra de abril de 1965, proceso en el que la universidad asumió un compromiso por la libertad que en ese momento era la aspiración máxima del pueblo dominicano, así las ansias por el respeto de la democracia, el retorno a la constitucionalidad del país, quebrada por los sectores oligarcas y conservadores de ese momento de la historia nacional.   

El próximo año la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), debe escoger nuevas autoridades, por lo que el joven abogado, dijo que tiene compromiso de vincular a la academia del Estado con el concierto de la sociedad, ya que, afirmó que la Primada de América no puede estar ausente de los procesos sociales y de transformación que se dan en la sociedad dominicana en el actual contexto.

“Abril de 1965 conecta de manera natural con un acontecimiento vinculado con la “Reforma de Córdoba” de 1918 y es el Movimiento Renovador de 1965, que sienta las bases para ese proceso de desarrollo de la extensión universitaria”, expuso el joven académico.

López García, quien representa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD en la Comisión de Reforma o de transformación de la Policía Nacional, dijo que, también, como resultado del Movimiento Renovador Universitario dio paso a otros importantes ejes como el aspecto cultural y social.

“Una extensión en los actuales momentos que no esté conectada con una verdadera estrategia de desarrollo nacional, es evidente que no tiene sentido”, expuso.

Bautista López García, quien era escuchado con atención por un auditorio de académicos y académicas del Recinto Barahona, quienes escucharon su visión de cómo de enrumbar la política de extensión en una de las tres más importantes macro universidades de América Latina y el Caribe, manifestó que la UASD debe seguir conectada socialmente con los sectores y actores sociales como resultado de las conquistas del Movimiento Renovador.

Además, dijo que se propone desarrollar programas sociales, ambientales, académicos y políticos que procuren fortalecer las labores de extensión de la academia estatal, tras resaltar el posicionamiento actual de la academia, la cual interviene en todos y cada uno de los procesos que desarrollan en el país.