BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 21 de mayo de 2021

Coalición Enriquillo solicitó al Presidente paralización de la explotación minera en el Bahoruco Oriental.

0 comments
Tomado de: surexpreso

BARAHONA: El presidente de la República, Luis Abinader, recibió en su despacho del Palacio Nacional a una comisión de la Coalición Enriquillo y la Iglesia Católica de Barahona, integrada por el obispo Andrés Napoleón Romero Cárdenas, los Ings. Leonardo Mercedes Matos, Rafael Matos Féliz y Carlos Diloné Matos como también a los sacerdotes Secilio Espinal, Rector de UCATEBA, y Marcos Pérez, director de Radio Enriquillo.

El encuentro que tuvo lugar el 11 de mayo de este año con una duración de cerca de dos horas se produjo con el particular interés de tratar el caso de las concesiones mineras en el Bahoruco Oriental, luego de la visita de reconocimiento que durante los días 8 y 9 de este mes hiciera a esta provincia el Ministro de Medio Ambiente para constatar la grave situación denunciada por los invitados.  Por parte del gobierno, además del señor Presidente, estuvieron presentes los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Administrativo de la Presidencia, Lic. Orlando Jorge Mera y José Ignacio Paliza, respectivamente.

Luego de una extensa exposición técnica y del impacto social, económico y ecológico que generaría las acciones lesivas que desarrollan en la zona empresas mineras, los dirigentes de la Coalición Enriquillo y la Iglesia Católica de Barahona expresaron al Presidente, y a su comitiva, la preocupación de la población barahonera, al saber que tanto valor y riquezas está seriamente amenazado por los intereses mineros, atraídos por la abundancia de minerales en el subsuelo e incentivados por las políticas oficiales que les han otorgado seis (6) Concesiones de Explotación.

La comisión, al concluir, le expresaron al presidente de la República el rechazo de todos los sectores, instituciones y organizaciones de la comunidad barahonera y de la región, representada por la Coalición Enriquillo, a la explotación minera en el Bahoruco Oriental y a la exportación a granel del Carbonato de Calcio, agregados mineros y Carbón mineral por el puerto de Barahona, a la vez que le solicitaron “tener a bien” ordenar:

1)        1. la paralización inmediata de la explotación minera en el Bahoruco Oriental, la revocación de todas las concesiones otorgadas hasta el momento y la prohibición de toda nueva concesión en todo su territorio;

2            2. la prohibición de la exportación a granel de material mineral e industrial por el puerto de Barahona, el retiro del área portuaria de todo volumen de material acumulado y de toda maquinaria y equipo móvil o fijo destinado a las operaciones de embarque; y

 3.  la demolición de toda edificación levantada en el área entre el malecón y la playa.  

También le sugirieron tres recomendaciones:

1.      Tomar en cuenta los estudios y prediseños elaborados por el MOPC (1977) para la construcción del puerto de cargas en Punta Manzanillo (entre el ingenio y el aeropuerto), y otro anteproyecto similar de entidades privadas locales, y declarar el puerto el Puerto de Barahona “de interés turístico”, pues la ciudad no soporta el tráfico de vehículos pesados por sus calles centrales.

2.      Ponderar la procedencia de retomar el proyecto Zona Industrial de Barahona, concebido por el Ministerio de Industria y Comercio durante el gobierno 2000-2004, próxima a Punta Manzanillo, acorde con la construcción del nuevo puerto y los Planes de Desarrollo Económico de los Valles de Neyba y de San Juan. 

3.      Aprovechar la existencia en el territorio de la Región, fuera del Bahoruco Oriental, de más de 15 puntos geográficos y geológicos con presencia de roca caliza, aptos para su aprovechamiento minero-industrial. 

Durante el transcurso de la reunión, el presidente Luis Abinader escuchó con suma atención e interés la exposición de los líderes barahoneros, intercambió con ellos puntos de vistas, precisando situaciones y adelantando acciones a desarrollar en favor de Barahona y la Región Enriquillo y, al final, les aseguró que tomará muy en cuenta sus solicitudes y propuestas, las que ponderará con los equipos correspondientes, para ir dando respuestas de manera progresiva.