BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 25 de mayo de 2021

Ministro Medio Ambiente: “El antes y el después de las Cuevas del Pomier empieza hoy”

0 comments
SANTO DOMINGO: Al encabezar una reunión con la Asociación de mineros, comunitarios y artesanos de los alrededores de las Cuevas del Borbón o Pomier, en la provincia de San Cristóbal, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, planteó distintas soluciones para contrarrestar las problemáticas que afectan esa zona rica en cultura y biodiversidad.

Desde hace varios meses, personal de Medio Ambiente trabaja en el rescate de las 55 Cuevas del Pomier, que incluye un plan de reforestación que permitirá la remediación del área minada, el cierre de diversas minas que operaban sin permiso y un acuerdo con la empresa Docalsa para alejarse 180 metros de la zona de amortiguamiento de esta área protegida.

“Próximamente vamos hacer todos los trabajos para que las Cuevas del Pomier sean declaradas patrimonio de la humanidad. El antes y el después de las Cuevas del Pomier empieza hoy”, aseguró el ministro.

Dentro de las promesas que hizo Jorge Mera, ante la realidad de más de 1000 familias que se sustentan de la minería y del ecoturismo de la zona, están orientarlos en la solicitud de permisología para la explotación minera, coordinación con el Ministerio de Obras Públicas el asfaltado de 1.8 kilómetros de la entrada al Pomier y la educación ambiental a los guías, que incluye herramientas para poder realizar sus trabajos.

Junto con el Instituto Nacional de la Vivienda y Progresando con Solidaridad se comprometió a realizar un censo que permitirá determinar la realidad de las viviendas para solucionar sus infraestructuras e impulsar los distintos programas artesanales.

“Se acabó la época en que los gobiernos tomaban decisiones sin que previamente se consultara con los ciudadanos. Vamos a trabajar en el comanejo de las Cuevas del Pomier, para que tengamos el espacio necesario para que ustedes puedan tener tiendas, que pueda haber una cafetería, que pueda ser un lugar que cuando los turistas vengan se puedan sentir acogidos”, dijo Orlando Jorge Mera.

En el diálogo, los comunitarios y mineros presentaron las distintas problemáticas que incluyen el reto de impulsar el ecoturismo de la zona, la contaminación de la explotación minera, agilizar permisos de explotación, quioscos para la venta de artesanía, un centro cultural y de capacitación para el desarrollo de la reserva, entre otras acciones que fueron tomadas en cuenta por el Ministro de Medio Ambiente.

En la reunión, además de técnicos de diversas áreas del Ministerio de Medio Ambiente, participaron personal del Ministerio de Turismo y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, quienes continuarán con encuentros por el desarrollo y rescate del Monumento Natural Cuevas del Borbón o Pomier.