BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 3 de mayo de 2021

Obispo de Barahona, recibe a Ministro de Medio Ambiente

0 comments
Por P. Marco Pérez/Enriquillo Digital 

BARAHONA: El obispo de Barahona, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Andrés N. Romero Cárdenas, recibió en su residencia la visita del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Orlando Jorge Mera.

Esta visita formó parte del recorrido que dicho ministro realizó a la provincia de Barahona y la región sur donde observó la actividad de explotación minera que ejecuta la compañía Belfond Enterprise en el Bahoruco Oriental.

Durante el diálogo que se extendió alrededor de una hora resaltaron la realidad y el impacto de la empresa de capital extranjero en la zona.

El prelado católico planteó una salida a la concesión otorgada por el Estado Dominicano para la extracción del carbonato cálcico en un lugar donde fluyen las fuentes de agua y la vulnerabilidad de los recursos naturales. El líder religioso hizo hincapié en un desarrollo social respetando el medio ambiente. Llamó también a evitar movilizaciones que se le pueden ir de las manos al gobierno de Luis Abinader. Así como a reconsiderar el uso industrial del puerto y la vocación turística de la provincia y la región sur.

De su parte, el ministro de medio ambiente expresó que en lo inmediato planteará el tema al presidente de la República a fin de generar un diálogo transparente respecto a las operaciones de la empresa, su responsabilidad social y el riesgo medioambiental que podría suponer esta labor minera.

Además de estas dos personalidades, estuvieron presentes los sacerdotes Marco Pérez, Vicario de Pastoral y Director de Radio Enriquillo y el Padre Antonio Fernández, Director de Pastoral Social-Caritas de la Diócesis de Barahona, quienes externaron sus puntos de vista sobre el tema de la Belfond y las consecuencias sociales y medioambientales de su actividad en la zona costera y la provincia de Barahona.

Al finalizar el encuentro, el mitrado hizo entrega de un documento que expresa las inquietudes de la Diócesis y sus instituciones sociales en cuanto a la extracción minera en el Bahoruco Oriental.