BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 31 de mayo de 2021

Senador es partidario campesinos cedan en calidad de contratos arrendamientos sus terrenos donados por el IAD al CAC, pero no que sean vendidos

0 comments
Tomado de: Z101digital.com

Senador es partidario campesinos cedan en calidad de contratos arrendamientos sus terrenos donados por el IAD al CAC, pero no que sean vendidos

SANTO DOMINGO: El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José del Castillo Saviñón defendió este lunes la expansión de terrenos que realiza el Consorcio Azucarero Central en Barahona, pues aduce que la misma se traduce en generación de empleos y desarrollo para la región.

Durante un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, el representante de Barahona en el Senado de la República expuso que la referida expansión de la entidad azucarera se produce debido a que parceleros del Instituto Agrario Dominicano (IAD) han cedido de manera “voluntaria” al consorcio para el cultivo de la caña de azúcar.

“Ciertamente el consorcio está en expansión, y yo te diría que qué bueno que así sea. Eso quiere decir que al consorcio le está yendo bien. Si al consorcio le va bien, le va bien a la única empresa que genera empleos en términos masivos, no solo en la provincia de Barahona, sino en Bahoruco e Independencia, que son las zonas que se dedican a la producción de caña, y donde el ingenio tiene tierras”, valoró.

José del Castillo aclaró que es partidario de que los campesinos cedan en calidad de contratos de arrendamientos sus terrenos donados por el IAD al Consorcio Azucarero Central, pero no que sean vendidas.

Dijo que otra forma de explotación que el CAC es la adquisición de terrenos mediante contrataciones con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

El ingenio comete errores

Pese a valorar la inversión del Consorcio Azucarero Central, el legislador opositor reconoció que el CAC “comete errores” y genera conflictos sociales, pero que para eso está el Gobierno para servir de mediador ante las diferencias entre la empresa y los campesinos.

En palabras de José del Castillo Saviñón, es “una locura” pedir la rescisión de los contratos existentes entre el Consorcio Azucarero Central y el Consejo Estatal del Azúcar para la adquisición de terrenos de cultivos de caña.

Lamentó que Barahona y las cuatro provincias de la Región Enriquillo no cuenten con más alternativas de generación de empleos masivos en la comarca, por lo que defiende el desarrollo del Consorcio Azucarero Central.

Aeropuerto en Pedernales

Pese a que su representada Barahona cuenta con un aeropuerto, el senador José del Castillo es partidario de que para el despegue de desarrollo turístico de la provincia de Pedernales es necesario la construcción de una terminal aérea, ya que pocos serían los turistas que prefieran aterrizar en la denominada Perla del Sur y luego tomar dos o tres horas para llegar a la demarcación fronteriza.

“Nadie va a venir desde Alemania, por ejemplo, desde España, o desde Canadá a aterrizar en Barahona para luego tomar dos horas y 45 minutos, o tres horas en una guagua para finalmente llegar al destino de playa que quiere visitar que es Pedernales”, concluyó.