BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 22 de mayo de 2021

UCATEBA gradúa 1,128 profesionales en el último año

0 comments
POR SOLIMAR BETANCES

VILLA CENTRAL, Barahona: En medio de las adversidades que vive la humanidad, fruto de la pandemia y otras realidades, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), realizó la mañana de este sábado, 22 de mayo, su XXI Graduación Ordinaria en modalidad Virtual, invistiendo a 132 profesionales de grado y post-grado en diferentes áreas del saber humano, sumando así 1,128 nuevos profesionales en el último año, los cuales elevan a 4,813 la cantidad de egresados de esta Alta Casa de Estudios.

La ceremonia fue trasmitida a través de su Canal de YouTube: @ucatebard para que los familiares, amigos y demás llegados de los graduandos pudieran disfrutar de este solemne acto en la comodidad de sus hogares, apoyando así las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública para prevenir el contagio de la COVID-19.

El solemne acto estuvo encabezado por el Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, Mons. Romero Cárdenas, quien previo a la bendición del acto, resaltó que la programación curricular de la universidad garantiza un alto nivel académico, con vocación en los valores del humanismo cristiano, la formación ético moral, así como la sensibilidad social. 

“Lamentó que esta larga pandemia nos haya privado de vivir junto este momento de gloria”, expresó Romero Cárdenas.

En este mismo orden, el Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de la UCATEBA, después de felicitar y motivar a los graduandos, en su discurso de orden manifestó que la UCATEBA aún mantiene la esperanza en que la Presa Monte Grande, bautizada como el Metro del Sur, sea finalizada, así como el despegue del desarrollo turístico de Barahona y Pedernales, tan aclamado por los hombres y mujeres de esta zona y tan anunciado por las autoridades gubernamentales.

“En estos temas, es hora de pasar de las promesas a la realidad para lograr un desarrollo sostenible y el bienestar de nuestra gente, por lo que esperamos que estos proyectos sean dinamizados en un corto tiempo”, expresó Espinal Espinal.

De igual modo, el Rector de la UCATEBA resaltó que la Universidad se encuentra inmersa en la formulación de ocho programas de Técnicos Superiores, seis programas de Grado y ocho programas de Postgrado que procuran corresponder a las necesidades de formación de Recursos Humanos en la Región Enriquillo.

También aseguró que la UCATEBA es una institución de prestigio y calidad, referente de excelencia en su gestión de la docencia y administrativa, así como su vinculación con la comunidad y el sector productivo a través del desarrollo de proyectos en convenios con instituciones nacionales e internacionales, entre ellas: el Ministerio de Industria Comercio y MIPYMES (MICM),  ONG CESAL, ONG CIDEAL, ONU Medio Ambiente, Corredor Biológico de Caribe (CBC), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Educación (MINERD), Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El evento de graduación culminó con las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos, la cual estuvo a cargo de la joven Seneida Alejandrina Santana Féliz, Máximo Honor Académico de la carrera de Educación Básica, segundo ciclo, concentración: Matemáticas y Ciencias Naturales.

Además del señor Rector, estuvieron presentes en la mesa de honor, el Vicerrector Académico, Dr. Juan Homaldo Veras, la Vicerrectora Administrativa, Milagros Pérez Mendieta, M.A., así como los directores de escuelas: Milagros Sanlate, M.A., Escuela de Educación; Belkis Cuello, M.A., Escuela de Enfermería; Dilcia Féliz, M.A., Escuela de Informática; Yohandra Nadiell Piñeiro, M.A., Escuela de Negocios; María Victoria Batista Fernández, M. A., de la Escuela de Psicología, y Ruddy Medina Calderón, M.A., directora del Depto. de Educación Continuada y Post-Grado.