BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 29 de mayo de 2021

VIDEO: Enfermeras de covid del Jaime Sánchez piden «abandona» por exceso de trabajo

0 comments

Por Benny Rodríguez

Barahona. – Aunque jóvenes y ágiles, lo cierto es que el personal de enfermería que labora en el Hospital Regional Covid Jaime Sánchez, pide “abandona”, por el agotamiento que le provocan las largas jornadas de trabajo con pacientes afectados de coronavirus, ya que hay muy pocas norsas destinada a esa área.

Se quejan porque el Servicio Nacional de Salud (SNS), no dispone el nombramiento de profesionales de enfermería para que laboren en el hospital destinado a atender los casos de coronavirus que se detectan en las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia y que requieran ingreso en el antiguo hospital del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), ubicado en Villa Central, de referencia regional para pacientes afectados de coronavirus.

La denuncia la hacen a nombre de sus compañeras: Lewi Ferreras, Raisa Féliz, Dulce Ferreras, Deyanira Pérez y Fleuris Gómez, quienes llaman al Director del centro, encargada de recursos humanos y de enfermería a resolver esta situación.

Dicen que solo 39 enfermeras, de poco más de 70 que tiene la plantilla de enfermería para coronavirus, laboran en turnos de 4 norsas, por un período de 12 horas, para atender a 30 pacientes, que resultada agotador para ellas.

Señalan que, aunque quieran, laborando en esas condiciones, no podrán dar un servicio de calidad a las personas que están ingresadas, sobre todo, ante el rebrote de coronavirus que experimenta la provincia de Barahona y la Región Enriquillo.

Se quejan porque las restantes 31 enfermeras asignadas para laborar en el área de coronavirus en el referido centro de salud y enviadas a sus casas por razones obvias, no cumplen su tarea, a las que califican de “delivery”, las cuales laboran hasta las 10 de la mañana o mediodía en el hospital.

“Dejándole todo el trabajo al personal viejo, que desde que inició la pandemia labora en el área de coronavirus del hospital de referencia regional y ese personal ocioso que se integre a las labores para poder dar un servicio con candidez, calidad y oportunidad a las personas que están afectadas con el virus”, dijo Dulce Medina.

A esta situación se añade que no tienen ventiladores, oxigeno manual, ya que llevar un paciente al baño es una “odisea” y que muchos han caído muertos por la falta de esas herramientas para salvar la vida a los pacientes ingresados por la enfermedad.

Una cama disponible ayer

Este viernes apenas quedaba un 3.33%, es decir solo había una cama disponible para ingresar a una persona aquejada con la enfermedad del coronavirus, lo que da una idea de la gravedad de la situación a causa de la covid19.

De 30 camas disponibles para pacientes covid 29 estaban ocupadas ayer, lo que representa un 96.67% del total de disponibilidad por el aumento de la enfermedad, por lo que las autoridades estudian habilitar una nueva para con camas para ingresar a quienes se contagien y requieran ser ingresados.

Para este sábado hay 27 personas ingresadas, tres recibieron el alta médica, una fue referida al Hospital Simón Stridel, de Azua y uno falleció esta madrugada.

En el boletín #435 de este viernes la provincia elevó la positividad de 20.35% a 20.41%, la incidencia está en 1.778.23, registró 24 casos nuevos, para sumar 146 en lo que va de esta semana y 777 en lo que va de mes.

La cifra global de personas positivas a la enfermedad en la provincia, es de 3,364, de 18,438 pruebas realizadas, 2,516 personas se recuperaron, las defunciones permanecen en 31, pero no cuenta la del exregidor Rubén Alcántara, quien falleció ayer ni la muerte de un comerciante en el municipio de Paraíso, que expiró el jueves.