BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 24 de junio de 2021

Imparten taller, REDD+ Reducción de Emisiones por Deforestación, Degradación de Bosques.

0 comments
POR RAMON ANTONIO MEDINA

LA DESCUBIERTA, Independencia.- Decenas de productores agropecuarios de los Sub sectores café y ganadería del municipio de la Descubierta, participaron en un taller donde se les orientó, sobre el manejo racional para apoyar en las tareas de reducir la emisión de CO2, causada por la deforestación y la degradación forestal.

El taller, realizado en el marco del programa REDD+: Reducción de Emisiones por Deforestación, Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana, es un compromiso nacional, para enfrentar y mitigar los efectos del Cambio Climático a través del compromiso asumido por la nación mediante el desarrollo sostenible, apoyando las actividades productivas con los beneficiarios en el campo.

Sobre el particular, Cesar Abril, quien tuvo a su cargo el taller impartido en la Centro Cultural Prof. Yolanda Méndez de Peña, dijo que en el caso de la zona montañosa de la provincia Independencia, el programa está destinado a orientar a los agricultores sobre el manejo correcto y amigable de la agro-forestería.

Además, en la producción de café bajo sombra, en las buenas prácticas en el manejo de los proyectos silvopastoriles, el manejo forestal sostenible, la regeneración natural de los bosques y la protección de las áreas protegidas, mediante las buenas prácticas para minimizar los efectos del cambio climático.

“La intención es poder reducir las emisiones de Dióxido de Carbono, producidas por la deforestación y la degradación progresiva de los bosques, ayudando a que se generen mayor cantidad y calidad de los bosques, con estas actividades productivas y con el apoyo de los productores locales y buscando además, una compensación de fondos que proviene de organismos internacionales que apoyan estas iniciativas “dijo.

Las asociaciones de caficultores y de ganaderos provenientes de comunidades de Angel Feliz, Cacique, Los Pinos del Eden, Cacique, Bonete, Sabana Real, la Descubierta, entre otras, se mostraron satisfechos por la jornada y dijeron agradecer la iniciativa, con la cual aportaran al manejo adecuado y amigable con el medio ambiente en sus áreas de producción, aplicando técnicas amigables que aportaran a a sostenibilidad.

Hace precisamente un mes se firmo un acuerdo entre el Banco Mundial y el Estado Dominicano y  el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques y esto conlleva como compromiso país, la intervención de una cantidad de actores que son parte, entre estas el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Agricultura a través de las direcciones de Cacao y Café, la Dirección General de Ganadería con el programa Mega Leche, Ministerio de Areas Protegidas, las asociaciones San Ramón y Asodefore y el Programa UTEPDA en lo concerniente a la protección de bosques entre otras.